Tuesday, September 11, 2012

Nuestro Inframundo, los 7 infiernos de México: libro de Rafaél Loret de Mola


“¡Ya lo sabía!”, “¡lo sospechaba!”, “¡no lo dudo ni tantito!”, son probables exclamaciones que cualquier persona puede vociferar al recorrer el retórico Nuestro inframundo y los 7 infiernos de México que delinea el periodista Rafael Loret de Mola y en ello el fango y la podredumbre del mundillo de la real politik. Tal vez el autor, a efecto de atenuar la forma de exponer la cruda información que él sostiene, monta una escenografía en la que diferentes actores desarrollan sus parlamentos que los desnudan y muestran trágicos episodios de nuestra historia contemporánea; quizá por didáctica.

En este tenor, el primer infierno que el autor denomina Xibalbá (La Puerta Cuatro), nos cuenta intríngulis, anécdotas, escenas cuyo foro histriónico es la casa presidencial, Los Pinos. Y claro, quiénes juegan el rol protagónico son quienes la han habitado y habita actualmente. Con este somero asomo, se comprende el por qué todo personaje morador de esta residencia es recordado con encono, con burla, rabia, nunca con afecto o respeto. Si ellos piensan que la historia los absolvió o absolverá, el pueblo jamás.

El siguiente infierno es Hunahpú (La Maestra Guerrera), en éste, el papel protagónico es líder sindical y de manera especial -y hasta paradigmática-, Elba Esther Gordillo. Y vaya infernal que ha sido para los trabajadores los oficios de estos nefastos personajes. Algunos caen de la gracia del poder cuando lo retan, pero las historias de corrupción e impunidad parecen ser la norma y la moneda de cambio a la hora de las contiendas electorales.

Vacub-Camé (Demonios del señor) es el tercer infierno y toca ahora mostrar rasgos de siniestros esbirros, operadores del trabajo sucio siempre necesario para la salud del estado. Representativo es Fernando Gutiérrez Barrios, personaje de los sótanos y las cañerías del poder y agente de la CIA, aunque el autor no deja de señalar personeros contemporáneos. El cuarto infierno es Mictlán (Las Tumbas del Norte). En este apartado se constata que la percepción social respecto a la incumbencia del gobierno gringo y sometimiento de las autoridades mexicanas al mismo es cada vez más sólido.

Xólotl (Perros Gigantes), quinto infierno. …¿quiénes son estos xólotles gigantes…? ¿Los prestanombres que extienden los intereses financieros foráneos a cambio de ceder en rubros estratégicos? ¿Un ejército poco nacionalista y dispuesto a venderse…? ¿La clase política que merodea los centros del poder en Washington, …en demanda de avales para mandar un conglomerado sumiso, dependiente… y acostumbrado a ser saqueado cronológicamente? ¿Todos ellos juntos? pp. 171-172.

Teocallis (Sumos Sacerdotes) sexto infierno. En la tragedia nacional, no podían faltar los pastores de almas, puesto que el asunto espiritual es negocio y poder. La sotana y la cruz desfila en una pequeña muestra sórdida de cómo es un poder fáctico. El séptimo infierno, Halach Winikil (Futuros Gobernantes). ¿Importa acaso el nombre del candidato y las siglas del partido? ¿A quién sirve y quién da el visto bueno final y definitivo a efecto de llegar Xibalbá? Estas son algunas de las reflexiones producto de la información vertida en este último infierno.

Nuestro Inframundo… abunda en datos, nombres, cifras, años que no atentan contra el sentido común o abonan al sospechosismo (v. gr. el cártel del paraíso: capos, testigos protegidos que son nominalmente muertos, pero el autor suspicaz habla de que posiblemente estén vivos con otra identidad, libres ya de toda persecución). Acaso este libro -como los de este tipo de periodismo-, sean un insumo para recordar lo que ha de venir..

Fuente:
Pablo Reyes, Libros Ampleados

Leer más: 

[1] Presentación del libro Nuestro Inframundo: Los 7 infiernos de México, Rafael Loret de Mola (Video. Instalaciones de JUS en Donceles 66 en el Centro Histórico).

Rafael Loret de Mola
. Nuestro Inframundo: Los 7 Infiernos de México. México: Jus, 2011. 309 pp. ISBN: 9786074121278
Tierra Narca: libro de Francisco Cruz Jiménez



Reseña publicada por Planeta Publishing Corporation & Google Books

El Estado de Mexico es la economia mas poderosa del pais y su gobernador aparece como un solido aspirante presidencial para el 2012. Sin embargo, a partir del 2005, las bandas de narcotrafico y secuestro han aumentado su presencia en esta entidad hasta convertirla en un paraiso del delito, patrocinado y protegido por las propias autoridades. Gracias a las sumas millonarias que el gobierno mexiquense destina a los medios de comunicacion, la situacion ha pasado inadvertida.

A través de una exhaustiva investigación, el análisis detallado de decenas de casos y el contacto con testigos 
protegidos, Tierra narca revela las causas y consecuencias de la expansión del crimen organizado en el estado mexiquense. Un trabajo de actualidad e interés nacional que exhibe el entramado detrás de la terrible descomposición social y política que cubre al país. 

  • El número de mujeres asesinadas es superior al de Ciudad Juárez. 
  • En el Edomex se encuentran cinco de los quince municipios más peligrosos del país. 
  • Noventa disparos hizo el asesino material de las veinticuatro víctimas ejecutadas en septiembre de 2008 en La Marquesa, considerada la peor matanza colectiva en el Estado de México y en el gobierno de Felipe Calderón. 
  • Metepec es uno de los diez ayuntamientos más ricos del país gracias a la llegada de las familias de los capos encarcelados en Almoloya. Es también el centro de planeación de los cárteles. 
  • Los cárteles de narcotráfico se han concentrado en zonas de alta rentabilidad como Luvianos, Metepec, Coacalco, Huixquilucan e Ixtapan de la Sal..

Texto originalmente publicado en: Radio fórmula


Francisco Cruz Jiménez, periodista y autor del libro "Tierra Narca", precisó que en el tomo hace mención que desde la delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de México, se consolidó un "narco imperio", así como a través de dos apellidos de abolengo. Además, consideró no ser una casualidad que los narcos estén instalados en la zona metropolitana.

"Concretamente del grupo Atlacomulco que no es ninguna casualidad, uno de ellos, el ex delegado José Manzur Ocaña que tiene un apellido de abolengo, sólo para que sirva como referencia es medio hermano del diputado local José Manzur Quiroga, quien fue tres años subsecretario general de Gobierno con Peña Nieto y subsecretario general de Gobierno con Arturo Montiel, él acaba de negociar con todos los cárteles que venían operando, desde 92", comentó el escritor.

Asimismo, añadió que el coordinador de todas las policías de la entidad mexiquense a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Cuitláhuac Ortiz Lugo, quien falleció en un accidente que nadie creyó, aseguró era primo de sangre del gobernador Enrique Peña Nieto.

En el mismo sentido, sostuvo "no es casualidad" que a través de los dos personajes mencionados, se consolidaron las bases para dar cabida a todos los capos en el Estado de México, lugar donde las alianzas se han conjugado, dijo, ya que tienen espacios para vivir, de manera cómoda, como Metepec en el Valle de Toluca o Interlomas en Huixquilucan.

Jiménez aseguró que la complicidad que existe entre las autoridades y los capos del narcotráfico es altísima, razón por la cual Manzur Ocaña se encuentra prófugo de la justicia. "José Manzur Ocaña y Cuitláhuac Ortiz Lugo negociaron con todos los cárteles que es lo que documenta "Tierra Narca", cómo negociaron con todos, cuando estaban asentados", expresó el periodista.

De acuerdo con lo anterior, refirió que pactar con todos los grupos delictivos le trajo consecuencias a Manzur Ocaña, ya que por este motivo está prófugo, debido que a todos les proporcionaba protección, situación por la que protestó "La Familia Michoacana" cuando llegó a la región mexiquense en 2006.

Adicionalmente, puntualizó que el escrito afirma que Metepec es el municipio más peligroso de todo el país, ya que dijo, tiene pruebas para pensarlo y no creer que el estado de Tamaulipas es la entidad más peligrosa del territorio nacional. En este contexto, agregó que Metepec es una de las demarcaciones más ricas, ya que las familias de los grandes capos se instalaron en esta zona para estar cerca de sus parientes presos en la cárcel de Almoloya.

"En Coacalco tienes el décimo mejor municipio para vivir en este país, Metepec es el noveno, de acuerdo con informaciones y estudios de la ONU las residencias se cotizan en millones de dólares, hay residencias que 7.6 millones, que eso no cualquiera lo tiene", apuntó el escritor. El autor de "Tierra Narca", afirmó que Metepec a partir del año 2008, se convirtió en el centro de operación de "La Familia Michoacana", espacio desde el cual dirige la administración de sus casa de operación en el Valle de Toluca.


Fuentes: Radio fórmula y Universidad Autónoma Metropolitana

Leer más: 

[1] Francisco Cruz, escritor. Libro: Tierra Narca. Presentación en 'Hoy por Hoy', W Radio.
[2] Tierra Narca (video de la entrevista al autor del libro)
[3] Aristegui CNN - Tierra Narca, Un Libro Sobre El Narcotrafico En EdoMex 1/2
[4] Aristegui CNN - Tierra Narca, Un Libro Sobre El Narcotrafico En EdoMex 2/2

Francisco Cruz Jiménez
. Tierra Narca: Una rigurosa investigación sobre el refugio mexiquense de los grandes capos del crimen organizado. México: Ediciones Temas de Hoy, 2010. 302 pp. ISBN: 9786070705243
Si Yo Fuera Presidente, Enrique Peña Nieto sin máscara ni maquillaje: libro de Jenaro Villamil



Texto publicado en Proceso, La Redacción

Enrique Peña Nieto no sólo pretende ser el candidato del PRI a la Presidencia, sino que apuesta a lo que él considera la fórmula perfecta para llegar a Los Pinos: conjugar el padrinazgo político con la publicidad televisiva por un lado, Carlos Salinas de Gortari teje alianzas coyunturales en el PRI para entronizarlo hacia el 2012 y, por el otro, las televisoras promueven su imagen sin recato. Los directivos del duopolio se muestran complacidos con Peña Nieto al grado de que cuando hablan de él lo llaman "nuestro candidato"…. Con autorización de la editorial Random House Mondadori y de la revista Proceso se reproducen fragmentos del libro 'Si yo fuera presidente: El reality show de Peña Nieto' La obra entra en circulación esta semana. Salinas, la mano que peina el copete.

El Estado de México siempre ha sido clave para el proyecto políti­co de Carlos Salinas de Gortari. En esa entidad inauguró su pro­grama de recuperación clientelar –el Pronasol, en el municipio de Chalco–, y participó en negocios inmobiliarios junto con sus hermanos, en especial con Enrique Salinas de Gortari, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 2004, en Huixquilucan; un caso que no se ha esclarecido.

El expresidente contó como aliado fundamental con el políti­co­-empresario más influyente de la entidad, Carlos Hank Gon­zález, amigo de su padre, Raúl Salinas Lozano, en el gabinete de Adolfo López Mateos. Buena parte de sus colaboradores fueron políticos mexiquenses de primer nivel: Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo, Humberto Benítez, entre muchos otros.

Por si fuera poco, en el penal de alta seguridad de Almoloya estuvo preso durante casi una década Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, quien recibió un trato especial del gobierno de Arturo Montiel. 
En agradecimiento a los favores recibidos, Carlos Salinas de Gortari alentó las ambiciones presidenciales de Arturo Montiel. De esta manera apostó a las dos principales figuras que buscaron la nominación del PRI en 2006: Roberto Madrazo y Arturo Mon­tiel. Los demás precandidatos carecían de fuerza suficiente o eran estigmatizados como "zedillistas" por el exmandatario.

Lo más importante es que el Estado de México y, en especial, el gobierno de Peña Nieto, le ha sido útil a Salinas de Gortari para "regularizar" paulatinamente su figura pública, Salinas dejó sentir su presencia el 27 de julio de 2005 duran­te los funerales de Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del gobernador electo, que falleció a los 68 años víctima de un paro cardiaco. Acompañado por el exgobernador Emilio Chuayffet, Salinas apareció en el velorio organizado en Atlacomulco. A escasa distancia de él estaba Alfredo del Mazo González. En privado, el exgobernador comentó: "Es doloroso que Gilberto no vea la última parte de este proceso".

En un mes, Peña Nieto y Salinas de Gortari volvieron a coinci­dir públicamente, compartieron asientos en "Celebremos Méxi­co", el maratónico festival organizado por Televisa en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de agosto de 2005. Para esas fechas, el ex-presidente ya había asistido a ceremonias especiales de Televisa y se le señalaba como uno de los consejeros especiales de Emilio Azcárraga Jean, el presidente del consorcio.
El 15 de septiembre del mismo año, ante tres mil invitados al teatro Morelos de Toluca, Salinas acudió a la toma de posesión de Peña Nieto Como era de esperarse, robó los reflectores Gritos de "¡fuera, fuera!", se escucharon cuando un grupo de maestros y opositores lo identificaron en el evento del joven mandatario. Tuvo que abandonar el recinto en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Fuente: Proceso.

Leer más: 

[1] Presentación del libro “Si yo fuera Presidente” (Video. Feria del Libro del Zócalo)
[2] Presentación del Libro: “Si yo Fuera Presidente” 2 (Video. En el Buzón Ciudadano de Morena)
[3] Televisa asume la defensa de Peña Nieto (Primera Parte)
[4] Televisa amedrenta publicaciones de Proceso y del libro: Si Yo Fuera Presidente
[5] Peña Nieto y Televisa, las Cuentas Claras
[6] EPN y Televisa deben exhibir sus contratos: Jenaro Villamil

Jenaro Villamil
. Si Yo Fuera Presidente: Enrique Peña Nieto sin máscara ni maquillaje. México: Grijalbo Mondadori, 2009. 224 pp. ISBN: 9786074293463

Monday, September 10, 2012

Peña Nieto, El Gran Montaje: libro de Jenaro Villamil


Texto publicado en Proceso, Jenaro Villamil

Cuando se dispone de recursos ilimitados –y presumiblemente ilegales– es posible pagar precios estratosféricos por campañas para modelar la imagen de políticos mediocres y de cuestionable carisma. La magia de los medios y las grabaciones de audio y video con los equipos más avanzados recrean un ambiente que sólo puede verse en las producciones cinematográficas de alto perfil. En el libro Peña Nieto: El gran montaje, del reportero de Proceso Jenaro Villamil y que comenzará a circular en los próximos días, se cuenta la historia de cómo Televisa y su productora estrella labraron el camino del abanderado priista a la Presidencia. Adelantamos aquí fragmentos de la obra.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A finales de agosto de 2010, en vísperas de su Quinto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto apareció en un spot de 43 segundos. Sentado en una camioneta lujosa, en mangas de camisa, simulando el estilo del mandatario estadunidense Barack Obama, el gobernador mexiquense se autopromovió en un monólogo sobre sus “compromisos cumplidos” y su incansable deseo de servir a sus gobernados.

El spot generó una polémica por varias razones. La calidad de la imagen, cercana a la producción cinematográfica, suponía un costo mayor al de la manufactura tradicional de este tipo de promocionales. Se transmitió en señal nacional desde el 30 de agosto de 2010. Al costo de las tarifas comerciales de Televisa, lo invertido ascendía a 50 millones de pesos, según un cálculo de la dirigencia estatal del PRD. A esta inversión se debían sumar la de otros promocionales sobre los “compromisos cumplidos” que habrían costado 42 millones de pesos.

“Estamos hablando de casi 100 millones de pesos en sólo un mes, sólo en televisión comercial, sin contar espectaculares, desplegados en periódicos y spots radiofónicos”, afirmó Luis Sánchez, dirigente del PRD mexiquense, al ser entrevistado tras la queja que interpuso ante las autoridades electorales.

Ese mismo spot generó el escándalo del año siguiente sobre la misteriosa cena en la casa de la entonces presidenta del TEPJF, Maricarmen Alanís, con representantes de Peña Nieto, en pleno proceso de exoneración del tribunal a Montiel, ya exgobernador y aspirante presidencial del PRI.

Otro elemento más importante no pasó desapercibido entre los especialistas en producción de spots. El promocional fue filmado con la cámara Phantom, una de las más caras en el mercado, para aportar una “calidad cinematográfica”.

El spot tenía el sello del productor consentido de Televisa: Pedro Torres, el mismo de los infomerciales de Estrellas del bicentenario, cápsulas de tres minutos que se transmitieron en los horarios de mayor audiencia del Canal 2 en 2010. El costo mínimo tan sólo de una serie de esos promocionales, como el de Yucatán, fue de 20 millones de pesos, según un estudio realizado por el Diario de Yucatán.

El costo de la producción de Pedro Torres siempre se ha considerado el más caro en el mundo publicitario de México. Además, incluye una llave secreta: el acceso privilegiado a los espacios de Grupo Televisa. De hecho, contratar a la compañía de Torres es una condición que impone el consorcio a sus clientes gubernamentales.

Informes de Televisión Mexiquense advirtieron que, por primera vez en 20 años, el equipo de promoción, producción y realización de esta televisora pública había sido desplazado por completo para que la empresa Mediamates, propiedad de Torres, se hiciera cargo de todo lo relacionado con la producción estelar del Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto en el Teatro Morelos.

Dos días antes del evento, Torres desplegó un equipo digno de una producción cinematográfica: una unidad móvil que consta de 16 cámaras, dos grúas y un teleprómpter en el Teatro Morelos para que Peña Nieto pudiera leer en pantalla su informe, como si fuera un conductor de noticias o de un programa de espectáculos.

El vínculo entre Mediamates y Peña Nieto se reforzó en años recientes. Se convirtieron en sus principales managers y productores en pos de la Presidencia de la República. Hasta finales de 2011 le llamaron Proyecto Jaime. Fue el nombre clave que decidieron Pedro Torres y Alejandro Quintero para la “producción” de Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI.

A partir de 2012 cambió su nombre a Proyecto Jorge. Los detalles de todo lo relacionado con publicidad, producción de spots, asesoría en discurso, imagen, redes sociales, manejo visual y “guerra sucia” o de contrastes con el adversario se manejó en las oficinas de El Mall, la empresa de Pedro Torres, ubicada en el Centro Lomas Plaza, justo frente a la Fuente de Petróleos, en avenida Reforma y Periférico. La ingrata memoria recuerda este sitio por ser el mismo donde se estrelló el Learjet donde viajaba Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008.

Supervisado directamente por Pedro Torres y por Alejandro Quintero, a través de su representante Montserrat Barrios, el Proyecto Jorge fue de alta confidencialidad. Para Televisa constituyó el secreto mejor guardado porque en él están las huellas de toda su intervención a favor de Peña Nieto en la campaña de 2012. Para Peña Nieto y su equipo fue oficialmente “inexistente”.

La clave del Proyecto Jorge es que no debía dejar huella fiscal ni contable. No hay facturas, no hay contratos. El dinero se manejó en efectivo. Se depositaba a través de empresas de traslado de dinero en efectivo, según informes de personal interno que pidió confidencialidad.

Los mismos reportes internos calculan que tan sólo entre abril y junio de 2012, los meses más intensos de la campaña presidencial, la producción de spots de Peña Nieto y la “campaña de contrastes”, primero contra Josefina Vázquez Mota y luego contra López Obrador, tuvieron un costo de más de 200 millones de pesos. Sobre el pago de estos trabajos no dejaron huella contable.

En el Proyecto Jorge trabajó también la publicista Ana María Olabuenaga, así como la responsable del manejo de redes sociales de Peña Nieto, Alejandra Lagunes, exdirectiva de Google México y de Grupo Televisa.

Durante meses, ambas trabajaron no sólo para tener la mejor calidad de las fotografías y los videos en los que aparece Peña Nieto sino para modular el mensaje y el contraataque a sus adversarios. Enviaron camarógrafos y fotógrafos a cada uno de los mítines de Andrés Manuel López Obrador y del movimiento #YoSoy132 para tener un seguimiento puntual de cada uno de los discursos y de sus participantes.

De este material surgió el video de “contraste” donde se escucha a López Obrador hablar supuestamente a favor de la vía armada, en el mitin que encabezó con estudiantes el 21 de mayo, en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El spot descontextualizó la participación del candidato del Movimiento Progresista, pero su producción tuvo un objetivo preciso: sembrar la idea de que el naciente movimiento #YoSoy132 y López Obrador eran una misma cosa y estaban a favor de la vía violenta.

Fuente: Proceso.

Leer más: 

[1] Peña Nieto, el Gran Montaje (Primera Parte)
[2] Peña Nieto, el Gran Montaje (Segunda Parte)
[3] Peña Nieto, el Gran Montaje (Tercera Parte)
[4] Peña Nieto, el gran montaje

Jenaro Villamil
. Peña Nieto: El Gran Montaje. México: Grijalbo Mondadori, 2012. 289 pp. ISBN: 9786073109376

Saturday, September 1, 2012

Derecho de Réplica: libro de Carlos Ahumada



La complicidad

Cuenta el empresario argentino que Carlos Salinas de Gortari fue quien le compró los videos donde se ve a los perredistas René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero que se presumió iría a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Con los videos en las manos, Salinas se puso de acuerdo con Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Televisa para hacer públicas las grabaciones y golpear la imagen de López Obrador que entonces crecía desde la jefatura del gobierno del Distrito Federal. Así se hizo, pero Salinas no pagó todo lo acordado sino una parte mínima y encargo a dos personas que juntaran el dinero para que se lo entregaran a Carlos Ahumada.

Estas dos personas eran Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo.


Derecho de réplica, de editorial Grijalbo, es el título del libro escrito por Carlos Ahumada donde cita, con nombre y apellidos, a los funcionarios públicos que colaboraron en los videoescándalos del 2004, durante la administración Andrés Manuel López Obrador.

Según lo publicado por El Universal, el videoescándolo fue orquestado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien le ofreció a Ahumada 400 millones de pesos por las grabaciones donde el empresario, ex dueño de Grupo Quart, entrega fajos de billetes a uno de los más cercanos colaboradores, en ese entonces, de López Obrador: René Bejarano.

Ahumada acostumbraba grabar a los políticos a quienes les prestaba dinero: “Nadie me propuso realizar las grabaciones. Lo que quería era tener un testimonio, algún documento en el que reconocieran [los políticos] que me debían dinero, y que por tanto se vieran obligados a cumplir su palabra y pagarme. Por eso lo hice”.

De acuerdo con este libro, en el 2003 Ahumada se reunió con Carlos Salinas. El ex presidente había negociado con Vicente Fox la entrega de sus videos a cambio de la libertad de su hermano Raúl; su contacto con Fox fue Diego Fernández de Cevallos.

Un documento que hace público un secreto a voces. Les dejo algunos fragmentos de Derecho de réplica, publicados por El Universal:

La negociación de Salinas con Fox
“Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. [...] Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente… Raúl fue liberado y exonerado el 14 de junio de 2005”.

Rosario Robles, presidenta
“Cuando llegamos a la vitrina donde [Carlos Salinas] conserva sus bandas presidenciales, Rosario [Robles] le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: ‘Te luce muy bien’. Sé que al lector le puede resultar difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía. Quedé estupefacto. Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena.”

Diego, el “títere” de Salinas
“Me planteó [Salinas de Gortari] la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia, con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político.

“Salinas fue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador.”

“En esos días descubrí que Diego realmente era un títere de Salinas… en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN, se sometiera con tanta facilidad a Salinas”.

Fuentes: Sopitas y Proceso.

Leer más: Proceso

Carlos Ahumada
. Derecho De Réplica. México: Grijalbo Mondadori, 2009. 375 pp. ISBN-10: 6074294372, ISBN-13: 9786074294378

Friday, August 24, 2012

The Executioner's Men: Los Zetas. Authors: George W. Grayson and Samuel Logan. Spanish title: "El Verdugo de los Hombres"



Un gobierno paralelo, objetivo de Los Zetas

Como nunca en la historia reciente del país, la contienda electoral que arrancó formalmente el viernes 30 de marzo estará permeada no sólo por la tensión política, sino por el activismo inédito de los grupos criminales. Dos prestigiados académicos estadunidenses, George W. Grayson y Samuel Logan, advierten –en El verdugo de hombres, libro de publicación inminente- acerca del fracaso de la guerra calderonista contra el narcotráfico y alertan sobre el actual propósito del más violento de esos grupos, Los Zetas: establecer un “gobierno paralelo” en México, lo que de hecho ya lograron en varias regiones.

1 abril 2012 | J. Jesús Esquivel | Proceso

WASHINGTON, DC (Apro).- Los sanguinarios métodos de operación del cártel de "Los Zetas" reflejan el fracaso de la lucha militarizada de Felipe Calderón contra el narcotráfico y amenazan al Estado de derecho en México.

"No tiene precedentes ni forma ni razón el reguero de sangre que hay en México, pero afecta directamente el panorama político", sostienen los analistas estadounidenses George W. Grayson y Samuel Logan en su libro "El verdugo de hombres", que saldrá a la venta en Estados Unidos en los próximos días bajo el sello editorial Transaction Publishers, cuando en México estén en pleno desarrollo las campañas electorales más profusas de los últimos tiempos.

La obra es resultado de una amplia y minuciosa investigación sobre el origen y comportamiento de la organización criminal mexicana más violenta y peligrosa en la historia del trasiego de drogas, personas y armas en México y otros países.

Según los académicos Grayson y Logan, ni "‘Los Zetas’ ni ningún otro cártel desean el fracaso del Estado de derecho en México. Al contrario, están ansiosos de llevar a cabo sus actividades con total impunidad; esto es, establecer un gobierno paralelo junto con rutas clave para el trasiego de drogas".

Es más: los autores afirman que "dicha soberanía compartida ya existe en regiones como Tierra Caliente y el Triángulo Dorado (conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango), en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en sectores del norte del país como Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo".

TEMIDOS

A "Los Zetas" les atribuyen gran parte de los secuestros y otros delitos que ocurren en los territorios donde operan, así como actividades de lavado de dinero. Hoy, subrayan, los sicarios y dirigentes de ese cártel son los más temidos del hemisferio. "Es difícil persuadir a cualquier persona en México, Estados Unidos o Centroamérica para que hable sobre "Los Zetas" de manera abierta y franca".

En 257 páginas Grayson y Logan no sólo indagan sobre la "zetanización de México"; también hacen un balance de la estrategia de Calderón para combatir a ese grupo y a sus organizaciones rivales: los cárteles del Golfo, de Sinaloa, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, e incluso rastrean su expansión a otros países, incluido Estados Unidos.

Los académicos ubican 1999 como el año en que se conformó ese grupo como brazo armado de Cártel del Golfo, liderado entonces por Osiel Cárdenas Guillén. Temeroso y desconfiado, el capo contrató a Arturo Guzmán Decena (Z-1), un ex militar mexicano de élite, para crear un escuadrón de sicarios que garantizara su seguridad personal y eliminar o neutralizar a sus enemigos en Tamaulipas.

En "El verdugo de hombres", Grayson, quien imparte la materia de gobierno en la Universidad de William and Mary, en el estado de Virginia, y Logan, un investigador especializado en temas de seguridad y crimen organizado, ofrecen un panorama aterrador del ambiente de inseguridad que priva en México.

Ambos observan que la violencia generada por el trasiego de las drogas se exacerbó a raíz de la guerra militarizada que desató Calderón contra los grupos del narcotráfico.

Fuentes: Proceso y Pulso Ciudadano.

Leer más: Amazon Review

George W. Grayson and Samuel Logan. The Executioner's Men: Los Zetas, Rogue Soldiers, Criminal Entrepreneurs, and the Shadow State They Created. United States of America: Transaction Publishers. April 24, 2012. 294 pages. ISBN-10: 141284617X, ISBN-13: 978-1412846172
El sexenio de Televisa: libro de Jenaro Villamil



A lo largo de los diez años que van de gobiernos panistas, Televisa se ha convertido en el conglomerado de medios más poderoso de Latinoamérica y práctico dueño del poder fáctico en este país según ha documentado Jenaro Villamil en El sexenio de Televisa

Televisa “posee la llave mágica de quienes desean acceder a la pantalla comercial, lo mismo para venderse en spots, que para participar en los melodramas, en las emisiones deportivas, en las variedades matutinas y hasta en los concursos musicales”.

En la publicación editorial, el periodista detalla las historias secretas que documentan cómo durante la última década, particularmente en el gobierno de Felipe Calderón, “se ha conformado la marca totalizadora que ya no establece fronteras entre el espectáculo y la política” y de qué manera el consorcio “ha desentrañado maniobras” para obtener un poder más allá de las leyes o instituciones del Estado.

La ley Televisa, el escándalo reciente de la Licitación 21, la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, el acoso hacia los cableros, el divorcio y posterior matrimonio obligado con Univisión, el posicionamiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia, los linchamientos de la televisora y el uso de los brokers para vender campañas políticas, son algunos de los temas que conforman la investigación de Villamil en esta edición.

Augura el periodista que el consorcio televisivo se perfila hacia la expansión y no a la limitación debido a la clase política arrodillada que sólo se queja en privado y teme públicamente  a desafiar sus reglas para no decretar su muerte mediática, lo que impide el paso significativo que México daría hacia la transición democrática.  

El sexenio de Televisa fue presentado por Jenaro Villamil el sábado 20 de noviembre pasado en una librería del sur de la Ciudad de México y puede encontrarse en cualquier librería del país.

Fuente: Marisol Orta, Copyright © 2012  Revista Zócalo. Todos los derechos reservados.

Leer más: El sexenio de Televisa: Capítulo 1 (Primera parte)

Jenaro Villamil. El sexenio de Televisa: historias secretas del poder mediático . México: Grijalbo Mondadori, 2010. 224 pp. ISBN: 9786073101974
Los presidentes: libro de Julio Scherer García



Julio Scherer García (México, 1926) ha sido una pieza fundamental para comprender el aparato político mexicano desde uno de los años más polémicos de la era moderna: 1968, cuando es elegido para dirigir el periódico Excelsior, que entonces encaminaba sus pasos a través de una cooperativa, y con cuyo liderazgo se convertiría en el diario más importante en lengua castellana gracias a la línea crítica que siempre empleó hacia el gobierno mexicano, sin las acostumbradas complacencias que se manejaban en prácticamente todos los demás diarios de circulación nacional.

En Los presidentes, una mezcla de memorias, crónicas de diversas vivencias personales, e incluso algunos documentos de varios colaboradores suyos en Excelsior o en la revista Proceso (que creó junto con algunos compañeros que salieran de Excelsior después del “golpe de mano” perpetrado por el maquiavélico Luis Echeverría en 1976), Julio Scherer García hace un retrato un tanto metonímico de los vicios del poder mediante la descripción e influencia de la personalidad del presidente en turno y la directa relación que eso significará para los rumbos que va tomando el país.

Y es que siempre fue un testigo muy cercano del poder, gracias a la relación que sostuvo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo (con éste último incluso guardaba parentesco). Con Miguel de la Madrid nunca tuvo un acercamiento personal debido, a que, según el propio Scherer, era muy sensible a la crítica. Por tanto, Scherer siguió sus decisiones y su línea de gobierno sin lograr nunca una entrevista directa, algo que buscó sin éxito durante todo su sexenio.

La descripción de las respectivas personalidades presidenciales va acorde con los momentos que el país va experimentando. Así, la intolerancia y malhumor de Gustavo Díaz Ordaz discurren de forma paralela con los actos de rebelión estudiantil y el clima de represión que sobrevendrá en todos los estratos sociales, y así también mencionará los lúgubres días que padeciera tras la matanza del 2 de octubre y que habrían de perseguirlo hasta el día de su muerte.

Analiza con diversos ejemplos (entre ellos su propio caso cuando es expulsado de Excelsior) la personalidad shakespeariana y los maquiavélicos procederes de Luis Echeverría Álvarez, que a todos decía lo que querían oír para intentar llevarlos hacia una zona en la que él mismo pudiera controlarlos a su antojo, sin importar que fueran sus propios colaboradores, los empresarios o los periodistas. Y por supuesto, describirá muchas de las frivolidades sibaríticas de José López Portillo y sus allegados, en particular la indescriptible corrupción de Arturo “El Negro” Durazo, quien simbolizará los excesos del gobierno en la “era de la abundancia” petrolera.

Los presidentes, más que como una crónica periodística o como un estudio histórico, está estructurado como una larga conversación. No cuenta con capítulos delimitados por un tema o un hilo discursivo que guarde algún orden por lo menos cronológico o narrativo, así que lo mismo podemos seguir las vicisitudes de Scherer y su relación con Luis Echeverría o alguno de sus colaboradores, regresar a los días en que se fraguaba la hecatombe de Tlatelolco, adelantarnos en algún punto de los años de Miguel de la Madrid, o examinar la minuciosa descripción del “chayote” o “embute”, que era como se le llamaba a una extraña costumbre de la prensa que consistía en aceptar dinero del gobierno con tal de no publicar crítica de ningún tipo (a veces con un cinismo que rayaba en la insolencia), el cual vivió su auge desde los tiempos de Díaz Ordaz. Pese a lo anterior, el libro resulta sumamente ameno, además de ser indispensable para examinar una radiografía del México actual. Aun cuando al final queda la sensación de que hemos estado, quizás demasiado cerca, de las pútridas emanaciones del poder político mexicano.

Fuente: Redacción

Julio Scherer García. Los presidentes. México: DEBOLSILLO, 2007. 320 pp. ISBN: 9789707804555
Los brujos del poder 2: libro de José Gil Olmos



Algunos presidentes mexicanos y actuales dirigentes políticos como Beatriz Paredes, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, o el ministro de Seguridad, Genaro García Luna, recurren a la magia, a los brujos o chamanes para lograr poder político, dijo el escritor y periodista José Gil Olmos.

En su nuevo Libro "Los brujos del poder 2" (Random House Mondadori, 2009), Gil desveló las costumbres de los políticos que apelan al esoterismo y a fuerzas sobrenaturales para despejar su camino de adversarios y enemigos, así como lograr sus metas personales "cueste lo que cueste".

En su primer libro "Los brujos del poder 1", Gil describió las andanzas y peripecias con brujos, hechicerías y pócimas de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, así como de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del sindicato de maestros de México, la mayor organización sindical latinoamericana.

Gil indicó que en este segundo libro relata cómo la actual presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, recurrió al brujo Wenceslao Flores Xala, conocido como "El Gato Negro", para que con un hechizo pudiera superar "las malas vibras" y recuperar el poder político.

El autor contó cómo el brujo que atendió a Paredes la llevó a un "lugar sagrado" en un bosque cercano a Catemaco, en el estado de Veracruz (en el Golfo de México), donde realizó un hechizo de magia negra e invocó a los "espíritus de los grandes hombres" para que le ayudaran a alcanzar el poder que tanto deseaba.

Asimismo, Flores Xala afirmó al autor que rezó a la Santa Muerte para reforzar los planes políticos de la actual líder nacional del PRI. "La llevé a mi templo y ahí realizamos el rito; sacrifiqué una gallina negra y lancé los conjuros necesarios", dijo el brujo a José Gil. El hechicero explicó que los conjuros se prolongaron por nueve días seguidos para que Beatriz Paredes tuviera poder y para hacer a un lado a sus enemigos.

El brujo consideró que el cargo actual y el poder que ostenta Paredes es resultado de la intervención de su magia. Gil destaca que el libro muestra que la clase política "es muy inculta, y en momentos de crisis como éste tiene mucho más auge el misticismo y esoterismo".

Entre otros personajes que desfilan por el libro está el actual ministro de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien, afirmó Gil, cada vez que sale a alguna misión se encomienda al "Ángel de la muerte", una figura que, según el autor, tiene en un altar instalado en su oficina junto con otra de la Santa Muerte.

Un personaje que se perfila como fuerte contendiente para las elecciones presidenciales de 2012 es el actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien, según el autor, confía en una profecía de una vidente que predijo hace varias décadas que un miembro de la agrupación Atlacomulco, a la que él pertenece, se convertiría en presidente.

Entre los acérrimos creyentes en el ocultismo y los brujos está el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien fue asesorado por dos brujos durante la crisis política en su estado en 2006 por el movimiento de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que mantuvo cercado el centro de la capital durante casi seis meses.

Una de las poblaciones más conocidas como sede de chamanes es Catemaco, en el estado de Veracruz, sitio al que han asistido la mayoría de los políticos y funcionarios de diversas posiciones ideológicas como Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, Pedro Aspe, Beatriz Paredes, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

El autor destaca que en todo México existe un auge del misticismo, de la creencia en los brujos, en la magia, debido al influjo de las religiones que mantienen un parte mística y la creencia en el más allá y en la existencia de lo sobrenatural. Por este motivo los políticos y la población en general es creyente y fácil presa de chamanes, hechiceros, espiritistas, masones, neurolingüistas, brujos y curanderos.

Fuente: Redacción

José Gil Olmos. Los brujos del poder 2: el ocultismo en la política mexicana. México: DEBOLSILLO, 2009. 160 pp. ISBN: 9786074297249
Los brujos del poder: libro de José Gil Olmos


Texto publicado en: Proceso, La Redacción

El ocultismo en la política mexicana, ADVERTENCIA:

Este libro trata un tema sensible: la relación que han sostenido algunos políticos mexicanos con brujos, hechiceros, chamanes y personajes que pertenecen al mundo mágico y mitológico. Debido precisamente a esto, nos dimos a la tarea de conseguir fuentes directas de información y nunca de tercera mano; el objetivo ha sido acreditar este fenómeno tan extendido en la historia de la política mexicana, aunque reconocemos que también es un hecho universal. Una parte muy importante de esta investigación se basó en los testimonios de personas que pidieron el anonimato como única condición para narrar lo que vieron de manera directa, a lo que accedí por razones de seguridad, pues algunos de los personajes políticos de los que se habla siguen teniendo un enorme poder Otra parte de la investigación está fundamentada en textos dedicados a personajes históricos, los cuales nos dieron diversas pautas para la investigación.

Aunque el presente trabajo se concentró en los casos que pude acreditar, circunscribiéndome al siglo XX y a los inicios del XXI, vale la pena señalar que existen muchos otros casos que, sin embargo, no abordé porque la información que logré recabar era de tercera mano. Es importante señalar, asimismo, que en todo momento se mantuvo la distancia que separa la vida pública de la privada, por lo que sólo se eligieron los casos en que las prácticas esotéricas o místicas trascendían a la acción pública. Vaya mi gratitud sincera para quienes tuvieron el valor de contarme sus experiencias al lado de los actores políticos que nos han gobernando Sin su valiente testimonio no habría sido posible realizar este trabajo.

GUADALAJARA, Jal , 3 de diciembre de 2008 (apro) - El mundo esotérico y su relación con personajes de la política mexicana son expuestos por el reportero José Gil Olmos en su libro Los brujos del poder, un texto que se presentó el martes por la noche en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

En la obra se desnudan hábitos y manías de una de las mujeres más poderosas de México: Elba Esther Gordillo, la dirigente del sindicato más grande de América Latina. Según el autor, la maestra Gordillo acudió a los servicios de hechiceros africanos cuando se dio cuenta que estaba siendo investigada por autoridades federales. El enemigo a la vista era nada menos que Ernesto Zedillo Ponce de León, recién electo presidente de México.

En su recorrido por África, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) visitó Marruecos para que le “echaran los caracoles” para conocer el destino que enfrentaría con sus detractores. Posteriormente la “líder moral” del magisterio fue objeto de una “limpia”, en que se sacrificó a un joven león. Elba Esther Gordillo debió ser embarrada con la sangre y las vísceras del animal para supuestamente protegerla de sus adversarios.

Por ese singular servicio, llevado a cabo en 1995, desembolsó más de 45 mil dólares, según la descripción consignada en el libro. Otro de los personajes amante de las prácticas del ocultismo es la propia esposa de Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún, quien disponía de una extraña sustancia que ofrecía en bebidas al expresidente; y al ser cuestionada por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) sobre ese menjurje, sólo indicaba que se trataba de “vitaminas” para el guanajuatense.

Es así que gente ligada al poder, como Elba Esther Gordillo, Marta Sahagún, Plutarco Elías Calles, Francisco I Madero, Felipe Ángeles y muchos más, han tenido a su servicio a singulares “consejeros espirituales”, en una situación que no en pocas veces trasciende la vida privada y alcanza el plano público.

José Gil Olmos recalcó que, por ejemplo, Marta Sahagún tenía como objetivo llegar a la Presidencia de la República, y como una vía para lograrlo un “santero” le recomendó que buscara el matrimonio con Vicente Fox. El libro es en realidad una investigación periodística de más de un año que llevó a cabo José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso.

Algunos de los capítulos que integran la obra son Los espiritistas de la Revolución, Los brujos de los priistas, Aprendices de brujos y Los nuevos tiempos. En la presentación, el autor sostuvo que desde la época de la Revolución hasta la era de la transición (año 2000), la clase política siempre ha mostrado una evidente fascinación por brujos, espiritistas, hechiceros y chamanes.

Fuente: Proceso

José Gil Olmos. Los brujos del poder: el ocultismo en la política mexicana. México: DEBOLSILLO, 2008. 336 pp. ISBN: 9789708105125

Wednesday, July 25, 2012

La farsa detrás de la guerra contra el narco: libro de Nancy Flores


Originalmente publicado en  por Gilberto López y Rivas

El libro de Nancy Flores Nández La farsa detrás de la guerra contra el narco (México, Editorial Océano, 2012) es de dolorosa actualidad. Su título presenta una hipótesis que ha venido comprobándose en estos años de una cruenta guerra que la autora sostiene que algún día será juzgada como un holocausto de pobres. La farsa consiste en encubrir la verdadera finalidad de una estrategia que en realidad ha incrementado el tráfico y el consumo de drogas y que, como señala en el prólogo José Luis Sierra: las organizaciones criminales mexicanas se han fortalecido en número, capacidad de fuego, poder corruptor, extensión territorial y dominio social.


Periodista de investigación de la prestigiada revista Contralínea, Nancy Flores demuestra en su valiente texto, escrito con base en información obtenida de fuentes oficiales, que detrás de las triunfalistas declaraciones de Felipe Calderón siempre se ocultó un gobierno represivo, basado en la utilización de las fuerzas armadas. Se evidencia también el carácter contrainsurgente de una guerra social cuya estrategia ha sido impuesta por Estados Unidos, a partir de la cual ha profundizado su injerencia en las fuerzas armadas, en los organismos de seguridad y de inteligencia mexicanos, a la par que se beneficia de la venta de armas y del lavado de dinero de los cárteles en los circuitos financieros internacionales.


En la primera parte de la obra se contrastan los discursos oficiales con los datos en materia de los enemigos públicos, esto es, capos buscados, capturados, encarcelados y liberados, frente a la realidad de los consignados; se pasa revista a los cárteles que operan en el país y más allá de sus fronteras; se tipifican los delitos y se denuncia la impunidad reinante debido a la extendida corrupción; se estudia el papel del crimen organizado mexicano en el negocio global, una de las tres más poderosas mafias internacionales, y se culmina destacando la industria del lavado y las complicidades del sistema financiero. En la segunda parte se presentan los costos humanos y económicos de esta nueva versión de guerra sucia, con sus crímenes de Estado, paramilitares, caravanas de la muerte, ejecuciones a cargo de las fuerzas armadas; se exhiben los gastos destinados a la nueva carrera armamentista, la importación y difusión de las armas, los civiles y el mercado negro, para culminar en lo que Flores denomina el ejército de pobres para el crimen, los jóvenes y su calvario, las formas de intoxicación, el papel de las drogas en la despolitización y, por último, la tragedia de los niños y el narco. 


En la tercera parte se identifica al promotor de la guerra, esto es, nuestro buen vecino, y se analizan los delitos cometidos por Estados Unidos con sus operativos como Rápido y furioso, la cooperación con el cártel de Sinaloa, la agenda estadunidense y la complicidad de las autoridades mexicanas. El epílogo trata sobre los sucesores de Colombia y el experimento del miedo que es México, mientras los anexos despliegan un listado de los defensores, activistas, luchadores y líderes sociales asesinados, de los periodistas ejecutados, así como de los asesinatos políticos. Los datos brindados desde la introducción son irrefutables: “de los más de 120 mil detenidos por delincuencia organizada en el marco de la estrategia, sólo a mil 306 consignados por delitos contra la salud y lavado de dinero en el periodo de enero de 2007 a febrero de 2010 se les acreditaron vínculos con los siete cárteles de las drogas vigentes. De estos, únicamente 114 son integrantes del poderoso cártel de Sinaloa... En los años de la guerra, ninguna red de protección en el sector empresarial, en el circuito financiero y en el gobierno ha sido investigada o desmantelada… Consultoras de seguridad estiman que al menos unos 500 mil mexicanos están vinculados a los cárteles. Los mil 306 consignados representan 0.26 por ciento de esa cifra”.


La protección de uno de los cárteles, el de Sinaloa, con respecto al resto, se acredita con la información proporcionada por Nancy Flores: “… el cártel del Pacífico ha consolidado su poder en el país y en el mundo, mafias como el cártel del Golfo –hasta hace poco tiempo la empresa más boyante y principal enemiga de El Chapo Guzmán– se han visto reducidas casi al punto de la extinción”.


Son muy significativas las tesis que se exponen sobre la impunidad, la cual llega hasta 90 por ciento en delitos como el secuestro. Se cita al jurista Liugi Ferrajoli, quien vincula el fracaso de las democracias en todo el mundo con el triunfo de la ilegalidad, la quiebra del estado de derecho y la violación sistemática de las constituciones nacionales, a partir de un análisis de lo que él llama criminalidad del poder, la cual se expresa de tres maneras: la primera es la criminalidad de la delincuencia organizada en todos los niveles. La segunda es la criminalidad que se da en los grandes enclaves económicos y que se presenta con tres rasgos: la complicidad con la delincuencia organizada y con los centros de poder político, la apropiación de los recursos naturales y la devastación del ambiente. La tercera es la criminalidad del poder, que actúa desde las estructuras del Estado que entran en el terreno de la llamada guerra sucia: desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y homicidios, crímenes contra periodistas y comunicadores. Es la colusión de estas tres formas de criminalidad del poder la que explica la extensión de la ilegalidad y que hace posible la impunidad.


Ante el rumbo más sombrío que está tomando el país con la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, a contracorriente de una sociedad indignada por los procesos electorales marcados por el fraude estructural, un libro de esta profundidad investigativa se torna imprescindible.


Nancy Flores Nández. La farsa detrás de la guerra contra el narco. México: Oceano, 2012. 232 pp. ISBN: 9786074007428

Tuesday, July 24, 2012

Camisas Azules Manos Negras, El saqueo de Pemex desde Los Pinos: libro de Ana Lilia Pérez


En más de nueve años, la fallida alternancia convertida en fracaso de los panistas encabezados por Fox, Mart(h)a, Calderón, Mouriño, Nava y sus principales almas azules demostró que son unos pillos. Para el diccionario, son ladrones; administrativamente, prevaricadores. El Código Penal los tipifica como rateros, por practicar exitosamente el delito de robo. Para la Constitución, son una banda dedicada al enriquecimiento ilícito. Y, desde Calderón hasta el último de ellos, servidores públicos que, por sus actos y omisiones, han afectado “la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia” en el desempeño de sus empleos, cargos y funciones, que los hacen candidatos al juicio político, deslinde de responsabilidades penales y encarcelamiento.

Por: Álvaro Cepeda Neri



Estamos ante la posibilidad real, por segunda vez, después de Santa Anna, de enjuiciar a un presidente de la república: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que responda de sus actos, omisiones y complicidades y, por primera ocasión, fijar el precedente de que quien traicionó el juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, y al no haber desempeñado leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República, sea demandado por la Cámara de Diputados ante la de Senadores, para que éstos, constituidos en jurado, dicten la sentencia.


Sin que sea el libro Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos, escrito por la reportera Ana Lilia Pérez, una investigación de Ministerio Público, aunque sí resultado del acucioso, metódico y verídico periodismo de investigación que lleva practicando sistemáticamente, tiene las características documentales para que diputados federales y senadores, con su guía, se dieran a cumplir con su obligación constitucional de completar esa investigación para deslindar responsabilidades, al menos a tres o cuatro, quizá a cinco servidores públicos, como presuntos delincuentes (de esa otra delincuencia organizada en el y desde el poder público de la Presidencia de la República como administración pública federal centralizada y paraestatal, en el siguiente orden: Calderón, Nava, Mouriño (post mórtem) y Reyes Heroles González de la Garza (el de la cartita a Proceso, 28 de febrero de 2010, queriendo sacarle el bulto a las imputaciones periodísticas), y a la señora Georgina Kessel.


El trabajo de Ana Lilia Pérez es la punta del hilo de una corrupción desde el foxismo a las “manos limpias” de Calderón y los calderonistas, quienes, desde hace casi una década, han estado robándose, por todos los medios –tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y enriquecimiento ilícito– la riqueza petrolera, como nunca antes una pandilla presidencial. El índice onomástico del libro es, con sus excepciones, la regla general donde aparecen los pillos del Partido Acción Nacional que llegaron con tal voracidad depredadora que “¡hoy, hoy, hoy!” representan el excremento politiquero, cuya peste asfixia la vida pública.


Desde la primera hasta la cuarta parte, con sus capítulos (“Los hombres del presidente”, “La familia incómoda”, “Camisas azules, manos negras” y “Negocios privados de hombres públicos”), la reportera va fundamentando, con la veracidad de los hechos consumados y documentales, la rapiña del abogado Nava, el secretario Mouriño, de Mart(h)a e hijos (los bribones Bribiesca e hijastros de Fox), del diputete Nordhausen, el imperio saqueador de Saint Martín, las tropelías de Juan Bueno Torio, la pugna por la rapiña de Reyes Heroles y Mouriño, y el espionaje azul-calderonista de Rosendo Villarreal.


Miguel Ángel Granados Chapa, prologuista y presentador del libro, afirmó: “Felipe Calderón tiene que responder a los delitos de sus colaboradores, de sus subordinados. Que no se vaya sin responder” (Reforma, 28 de febrero de 2010). Y es que la autora-reportera ha publicado un documento singular: es el expediente periodístico, político y socialmente más completo, donde danzan en la impunidad los “honrados y honestos” panistas que “orinan agua bendita” sobre la tumba de Gómez Morín.


La reportera, rastreando sin concesiones de ninguna especie la información sobre el binomio corrupción-impunidad, con nombres, hechos, actos y omisiones que imputan responsabilidades, ofrece a los lectores todas las pistas del saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va de la última década a partir del devastador foxismo y su continuidad voraz, ambos al amparo del abuso del poder presidencial. Y todo apunta para que Calderón y su pandilla sean llevados a juicio político y después a juicio penal. Pieza clave de ese pillaje fue Mouriño, y no debe descartarse su “accidente” como una eliminación para tratar de romper la cadena de atracos que dificulten las pesquisas judiciales, constitucionales y periodísticas. Esto, empero, no fue obstáculo para Ana Lilia Pérez.


El libro no tiene desperdicio. Página a página, su contenido es de una precisión en sus datos y juicios para analizarlos y tener la más completa revisión de los árboles y del bosque de Pemex por donde andan los ladrones calderonistas ensimismados en la rapiña.

Fuente: Contralinea.info

Ana Lilia Pérez. Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos. México: Grijalbo, 2010. 262pp. ISBN: 9786074298185
El Lado Oscuro de Enrique Peña Nieto: libro de Rafael Rodríguez Castañeda


Su lectura es obligada para entender los límites y las dificultades actuales de un candidato que no sabe cómo enfrentar a las audiencias deliberativas de las redes sociales, que tiene compromisos ineludibles con grupos políticos y redes criminales que van en contra de la modernidad anunciada, que está atrapado en su propia trampa.
-Jenaro Villamil
____________
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En los últimos seis años Proceso publicó decenas de reportajes sobre las andanzas del actual candidato presidencial priista, así como en torno a sus alianzas con los poderes político, económico y mediático, con especial énfasis en la construcción totalmente artificial que se ha hecho de su imagen como político. Buena parte de ese material aparece compilado ahora en El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, volumen puesto en circulación por editorial Planeta a finales de abril.

Las campañas electorales lo trastocan todo.

El avasallante bombardeo de publicidad, los promocionales de los partidos y sus candidatos; del árbitro electoral, y aun de los innumerables posts que inundan las redes sociales aceleran los tiempos políticos. Hoy, los contendientes son figuras cotizables en un mercado electoral donde las técnicas del marketing marcan la pauta.

Tiempo de vanidades exacerbadas, de dispendio y vacuidad donde lo mismo vale una pifia que un discurso bien estructurado… lo urgente ahora es posicionar al candidato. La realidad política parece estar hipotecada, controlada por ese marketing y por los poderes fácticos, virtuales; son ellos los que manipulan el escenario.

Atrás quedó la época en la cual los partidos difundían entre los potenciales votantes sus plataformas y sus militantes lo prometían todo para ganar el voto ciudadano. Pero la construcción de los nuevos iconos políticos llegó para quedarse. Y es en este escenario en el que el priista Enrique Peña Nieto se ha venido cobijando con el apoyo incondicional del consorcio de avenida Chapultepec.

Para el conglomerado de Emilio Azcárraga Jean, el mexiquense es el candidato-icono más conveniente: maleable, siempre correcto, ajeno a la confrontación y, acaso lo más rentable en materia política, el consentido del mítico Grupo Atlacomulco que desde mediados del siglo pasado intenta sentar a uno de los suyos en la silla presidencial.

Televisa también lleva años trabajando en esa misma dirección con Peña Nieto para colocarlo como el favorito entre el electorado. Él es el “rostro telegénico”, como escribe el reportero Jenaro Villamil en el prólogo del libro El lado oscuro de Enrique Peña Nieto (Planeta, 303 p.), que comenzó a circular a finales de abril.

El volumen reúne los trabajos de los reporteros de este semanario que han seguido paso a paso las andanzas del priista, sus padrinos políticos y virtuales, así como sus circunvoluciones políticas durante los últimos seis años.

En sus páginas, Proceso ha documentado “la otra cara de la fábula rosa que se promovió en todo el país. Incómodos los reportajes sobre la ‘sombra del narco’ en el Estado de México. Silenciados los documentos que confirmaban la existencia de un ‘Plan de Acción’ de Televisa para llevar a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto, publicados desde octubre de 2005. Opacos los gastos y las alianzas para lograr la ‘recuperación electoral’ del PRI en la entidad más poblada del país.

“Bajo el rostro apuesto de un gobernante joven, telegénico, se encubren las redes del expresidente Carlos Salinas, de la tecnocracia de Ernesto Zedillo, de la operación electoral con Elba Esther Gordillo, así como los beneficios a los grandes capitales privados a través de los 120 mil millones de pesos invertidos en obras públicas incompletas”, escribe Villamil en este libro de imprescindible lectura.

En 40 reportajes, Proceso retrata con nitidez al Peña Nieto político, al candidato, al rehén de Televisa y documenta su inocultable ambición por llegar a Los Pinos acompañado por el PRI y sus nuevos aliados, como expone Villamil.

Farándula y política

Tiene 45 años y una idea fija. Una sola: ganar los comicios presidenciales del próximo 1 de julio. Lleva más de un lustro preparándose para ello. Sin embargo, desde que incursionó en la política mexiquense, apadrinado por Arturo Montiel Rojas, Peña Nieto quedó marcado por el sino de la corrupción, pues trabajó como subcoordinador financiero en la gestión de su tío, de quien tuvo que deslindarse cuando éste se vio inmerso en el escándalo.

Apenas llegó al palacio de gobierno mexiquense en 2005, Peña Nieto se acercó a Televisa y, no sin escándalos familiares y políticos –la extraña muerte de su esposa Mónica Pretelini, el irresuelto crimen de la menor Paulette Gebara Farah, la remoción de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México en 2009, su visita al Vaticano y su boda con la actriz Angélica Rivera, La Gaviota–, inició su carrera hacia Los Pinos.

Tenía sólo unas semanas despachando como gobernador cuando en estas páginas se publicó el reportaje El Plan Televisa, en el que se glosaba el “plan de trabajo” de Peña Nieto con el consorcio de Azcárraga Jean:

“Tan sólo durante el primer año –decía el texto del 23 de octubre de 2005–, el erario del Estado de México le destinará a Televisa, a través de TV Promo y Radar, 742 millones de pesos, de los cuales 691 serán para spots y para la ‘compra’ de espacios en noticiarios y en programas de espectáculos.

“… Por la parte del gobierno mexiquense, el negociador con Televisa es David López, identificado por Rubén Islas Ramos, representante del PRD ante la autoridad electoral mexiquense, como uno de los tres gestores que negociaron con Televisa el ‘paquete’ de cuatro campañas simultáneas que sirvieron para maquillar el verdadero gasto de Peña Nieto en spots electorales durante la campaña. Los otros dos gestores fueron Otto Granados y Óscar Ignorosa.

“… La diferencia es que el proyecto de Peña viene acompañado de un ambicioso plan para prepararlo como candidato presidencial para 2012 y de una sospechosa y escandalosa ruptura con su antecesor, Arturo Montiel, a través de la difusión del escándalo sobre diversos movimientos financieros y compras de bienes raíces que involucran a los hijos y a la esposa del ahora exaspirante priista.”

El 14 de enero de 2007 Proceso publicó: “Desde que decidió que la televisora manejara su destino político, a Enrique Peña Nieto se le ve muy activo: su imagen se promueve en casi todos los noticiarios y barras informativas de Televisa: sus obras de gobierno se multiplican en la pantalla, lo mismo que sus recorridos y actos públicos por el Estado de México. La televisora lo sigue por todas partes y no faltan los acercamientos de cámara hasta en los actos deportivos, donde siempre se destaca su mejor perfil”.

Tres años después, 30 de mayo de 2010, en el reportaje Una maraña de complicidades, este semanario expuso: “La muerte de la niña Paulette Gebara Farah le generó la peor crisis de opinión pública al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya actuación en el caso, de acuerdo con encuestas de las que Proceso tiene copia, se califica en 80% como ‘mal’ y ‘muy mal’.

“… Ni las presiones políticas ni el manejo mediático ni la airada reacción del propio Peña Nieto contra el ‘lucro’ partidista del caso Paulette han borrado las contradicciones de la investigación que encabezó el propio (procurador Arturo) Bazbaz y su subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, señalado por la prensa local como autor de la teoría del ‘accidente’ y encargado del despacho desde la renuncia de Bazbaz el martes 25 de mayo de 2005.

Meses atrás, posicionado el PRI mexiquense en unas elecciones en las cuales Eruviel Ávila retuvo la gubernatura para su partido que, como en los viejos tiempos, se quedó con 37 de los 40 distritos federales electorales, Proceso incluyó el reportaje Todo y todos con el delfín, en su edición del 12 de julio de 2009:

“Y ahora que los resultados vuelven a posicionar a este partido ante el electorado, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camacho, Alfredo del Mazo e Ignacio Pichardo, quienes se reúnen cada mes con Enrique Peña Nieto, el delfín del Grupo Atlacomulco, promueven, de la mano de Televisa, al mandatario estatal, al que consideran el ‘mejor candidato presidencial’ de su partido para 2012.

“Los cinco (exgobernadores) movilizan ya recursos económicos y logísticos para recuperar el control político de la entidad y ganar la Presidencia de la República, una de las obsesiones de la clase política mexiquense.

“‘Desde Adolfo López Mateos no hemos vuelto a tener otro presidente’, dice Arturo Montiel a sus allegados.”

“Marketing”, mafias y otras cosas

Frente a está farándula mediática y de alianzas políticas a modo, El lado oscuro… incluye el reportaje Saldos del trueque, publicado por este semanario el 31 de julio de 2011 y que resulta central porque expone las falacias del proyecto peñanietista y desenmascara a turiferarios, como Vicente Fox, que cada día observan la política con diferente color.

Basado en una entrevista con Rubén Mendoza Ayala, el texto recoge revelaciones que ayudan a comprender los entresijos del poder y los acuerdos palaciegos:

“Entre el gobierno de Vicente Fox y el PRI hubo un ‘acuerdo cupular’ para garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, a cambio de que el PAN ganara los comicios presidenciales de 2006”, asegura el excandidato panista a la gubernatura mexiquense en 2005, Rubén Mendoza Ayala:

“A seis años de distancia, tras las recientes declaraciones de Fox a favor de Enrique Peña Nieto, Mendoza Ayala concluye en entrevista con Proceso que el presidente y su esposa, Marta Sahagún, ‘estaban amarrados con Arturo Montiel a través de la venta de leche y de los negocios de los hijos’ de ella. No le sorprenden las declaraciones del exmandatario panista realizadas en junio de 2011 al periódico puertorriqueño Nuevo Diario. Fox dijo que era inminente el retorno del PRI a la Presidencia y afirmó que ‘hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto –puntualizó– pertenece a esa generación.

“… ‘Que nadie se equivoque: hay una mafia política y económica que no ha podido ser superada y que administra el país. Simplemente utilizaron al PAN como vehículo, lo hicieron a su modo y ahora ya no les sirve para nada. El costo lo va a tener el PAN forever and ever. El único partido que se medio salvó, y digo medio, es el PRD’, reflexiona.

“–¿Por qué elige esa mafia a Peña Nieto?

“–Porque es maleable. ¿Cuáles son sus logros? Sus indicadores son terribles; creció el desempleo y el subempleo, hay más inseguridad. A él lo quieren como un buen administrador. Él se opone a las candidaturas ciudadanas diciendo que existe el riesgo de que el narcotráfico las financie. ¡Por favor!”

En esta época de reacomodos y revanchismos, impotente el panismo para resolver los innumerables problemas nacionales que ha detonado –violencia sistémica, 60 mil muertes en la inútil guerra contra el narco, asesinato de periodistas, entre ellos el de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz–, Peña Nieto se erige como el candidato conveniente para el establishment político, la élite económica y los poderes fácticos.

Es él quien les garantiza el retorno del PRI a Los Pinos para que los tecnócratas de ese partido encabezados por el expresidente Carlos Salinas escriban el que quizá sea el último capítulo del neoliberalismo. Y aunque Peña Nieto aparente estar rodeado de sus Golden Boys, los verdaderos cerebros que están detrás de él son los salinistas José María Córboba Montoya, Pedro Aspe Armella y Santiago Levy (Proceso 1851).

Ya se vio en el debate del domingo 6 cómo se comporta el aspirante priista, quien maneja datos falsos pero no aporta ideas ni propuestas concretas. Y así seguirá en lo que resta de la campaña electoral. Hasta ahora y aun cuando sus asesores se afanan en posicionarlo como el político moderno de los “compromisos cumplidos”, su imagen no acaba de ser aceptada en las redes sociales, esa esfera que cada vez cobra más relevancia política entre los jóvenes, sobre todo entre los primovotantes.

Quizás esa sea una de las debilidades más notables en Peña Nieto, quien se ha mostrado poco hábil para manejarse en ese ámbito. A ello se debe que en la última semana haya sido más estridente el eco informativo que el propio debate. Hoy, los intelectuales cercanos a Televisa y aun los que trabajan para ella –de manera notable Héctor Aguilar Camín– insisten en posicionar al mexiquense y en descalificar a los críticos del candidato priista.

Y mientras esto sucede, conviene repasar la historia reciente que ofrece el libro El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, publicado por Planeta en su colección Temas de Hoy.

Publicado originalmente en:  Proceso (TOMÁS DOMÍNGUEZ - 15 DE MAYO DE 2012 - REPORTAJE ESPECIAL).

Rafael Rodríguez Castañeda. El Lado Oscuro de Enrique Peña Nieto. México: Ediciones Temas de Hoy, 2012. 303pp. ISBN: 9786070711145