Saturday, September 1, 2012

Derecho de Réplica: libro de Carlos Ahumada



La complicidad

Cuenta el empresario argentino que Carlos Salinas de Gortari fue quien le compró los videos donde se ve a los perredistas René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero que se presumió iría a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Con los videos en las manos, Salinas se puso de acuerdo con Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Televisa para hacer públicas las grabaciones y golpear la imagen de López Obrador que entonces crecía desde la jefatura del gobierno del Distrito Federal. Así se hizo, pero Salinas no pagó todo lo acordado sino una parte mínima y encargo a dos personas que juntaran el dinero para que se lo entregaran a Carlos Ahumada.

Estas dos personas eran Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo.


Derecho de réplica, de editorial Grijalbo, es el título del libro escrito por Carlos Ahumada donde cita, con nombre y apellidos, a los funcionarios públicos que colaboraron en los videoescándalos del 2004, durante la administración Andrés Manuel López Obrador.

Según lo publicado por El Universal, el videoescándolo fue orquestado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien le ofreció a Ahumada 400 millones de pesos por las grabaciones donde el empresario, ex dueño de Grupo Quart, entrega fajos de billetes a uno de los más cercanos colaboradores, en ese entonces, de López Obrador: René Bejarano.

Ahumada acostumbraba grabar a los políticos a quienes les prestaba dinero: “Nadie me propuso realizar las grabaciones. Lo que quería era tener un testimonio, algún documento en el que reconocieran [los políticos] que me debían dinero, y que por tanto se vieran obligados a cumplir su palabra y pagarme. Por eso lo hice”.

De acuerdo con este libro, en el 2003 Ahumada se reunió con Carlos Salinas. El ex presidente había negociado con Vicente Fox la entrega de sus videos a cambio de la libertad de su hermano Raúl; su contacto con Fox fue Diego Fernández de Cevallos.

Un documento que hace público un secreto a voces. Les dejo algunos fragmentos de Derecho de réplica, publicados por El Universal:

La negociación de Salinas con Fox
“Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. [...] Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente… Raúl fue liberado y exonerado el 14 de junio de 2005”.

Rosario Robles, presidenta
“Cuando llegamos a la vitrina donde [Carlos Salinas] conserva sus bandas presidenciales, Rosario [Robles] le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: ‘Te luce muy bien’. Sé que al lector le puede resultar difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía. Quedé estupefacto. Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena.”

Diego, el “títere” de Salinas
“Me planteó [Salinas de Gortari] la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia, con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político.

“Salinas fue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador.”

“En esos días descubrí que Diego realmente era un títere de Salinas… en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN, se sometiera con tanta facilidad a Salinas”.

Fuentes: Sopitas y Proceso.

Leer más: Proceso

Carlos Ahumada
. Derecho De Réplica. México: Grijalbo Mondadori, 2009. 375 pp. ISBN-10: 6074294372, ISBN-13: 9786074294378

No comments:

Post a Comment