Texto publicado en: Proceso, La Redacción
El ocultismo en la política mexicana, ADVERTENCIA:
Este libro trata un tema sensible: la relación que han sostenido algunos políticos mexicanos con brujos, hechiceros, chamanes y personajes que pertenecen al mundo mágico y mitológico. Debido precisamente a esto, nos dimos a la tarea de conseguir fuentes directas de información y nunca de tercera mano; el objetivo ha sido acreditar este fenómeno tan extendido en la historia de la política mexicana, aunque reconocemos que también es un hecho universal. Una parte muy importante de esta investigación se basó en los testimonios de personas que pidieron el anonimato como única condición para narrar lo que vieron de manera directa, a lo que accedí por razones de seguridad, pues algunos de los personajes políticos de los que se habla siguen teniendo un enorme poder Otra parte de la investigación está fundamentada en textos dedicados a personajes históricos, los cuales nos dieron diversas pautas para la investigación.
Aunque el presente trabajo se concentró en los casos que pude acreditar, circunscribiéndome al siglo XX y a los inicios del XXI, vale la pena señalar que existen muchos otros casos que, sin embargo, no abordé porque la información que logré recabar era de tercera mano. Es importante señalar, asimismo, que en todo momento se mantuvo la distancia que separa la vida pública de la privada, por lo que sólo se eligieron los casos en que las prácticas esotéricas o místicas trascendían a la acción pública. Vaya mi gratitud sincera para quienes tuvieron el valor de contarme sus experiencias al lado de los actores políticos que nos han gobernando Sin su valiente testimonio no habría sido posible realizar este trabajo.
GUADALAJARA, Jal , 3 de diciembre de 2008 (apro) - El mundo esotérico y su relación con personajes de la política mexicana son expuestos por el reportero José Gil Olmos en su libro Los brujos del poder, un texto que se presentó el martes por la noche en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
En la obra se desnudan hábitos y manías de una de las mujeres más poderosas de México: Elba Esther Gordillo, la dirigente del sindicato más grande de América Latina. Según el autor, la maestra Gordillo acudió a los servicios de hechiceros africanos cuando se dio cuenta que estaba siendo investigada por autoridades federales. El enemigo a la vista era nada menos que Ernesto Zedillo Ponce de León, recién electo presidente de México.
En su recorrido por África, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) visitó Marruecos para que le “echaran los caracoles” para conocer el destino que enfrentaría con sus detractores. Posteriormente la “líder moral” del magisterio fue objeto de una “limpia”, en que se sacrificó a un joven león. Elba Esther Gordillo debió ser embarrada con la sangre y las vísceras del animal para supuestamente protegerla de sus adversarios.
Por ese singular servicio, llevado a cabo en 1995, desembolsó más de 45 mil dólares, según la descripción consignada en el libro. Otro de los personajes amante de las prácticas del ocultismo es la propia esposa de Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún, quien disponía de una extraña sustancia que ofrecía en bebidas al expresidente; y al ser cuestionada por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) sobre ese menjurje, sólo indicaba que se trataba de “vitaminas” para el guanajuatense.
Es así que gente ligada al poder, como Elba Esther Gordillo, Marta Sahagún, Plutarco Elías Calles, Francisco I Madero, Felipe Ángeles y muchos más, han tenido a su servicio a singulares “consejeros espirituales”, en una situación que no en pocas veces trasciende la vida privada y alcanza el plano público.
José Gil Olmos recalcó que, por ejemplo, Marta Sahagún tenía como objetivo llegar a la Presidencia de la República, y como una vía para lograrlo un “santero” le recomendó que buscara el matrimonio con Vicente Fox. El libro es en realidad una investigación periodística de más de un año que llevó a cabo José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso.
Algunos de los capítulos que integran la obra son Los espiritistas de la Revolución, Los brujos de los priistas, Aprendices de brujos y Los nuevos tiempos. En la presentación, el autor sostuvo que desde la época de la Revolución hasta la era de la transición (año 2000), la clase política siempre ha mostrado una evidente fascinación por brujos, espiritistas, hechiceros y chamanes.
Fuente: Proceso
José Gil Olmos. Los brujos del poder: el ocultismo en la política mexicana. México: DEBOLSILLO, 2008. 336 pp. ISBN: 9789708105125
No comments:
Post a Comment