Este es un blog dedicado tanto a los autores como a los lectores de los libros que han aportado historias, datos, e información sobre los personajes de la política mexicana principalmente contemporánea. Su fin, es darle a México el sustento bibliográfico que le permita conocer a fondo a quienes lo han gobernado.
Texto publicado en Geopolítica y dominación El enfoque que se aborda en La desnacionalización de Pemex es multidimensional: El nuevo orden petrolero mundial (capítulo I); La letalidad del Aspan (capítulo II); Geofinanzas de los hidrocarburos (capítulo III); Desprivatización, renacionalización y reestatización (capítulo IV); La desnacionalización neoliberal de Pemex (capítulo V), y la conclusión. “Petróleos mexicanos ha sido uno de los pilares más importantes del México moderno. Las ganancias por ventas de petróleo al exterior, son la principal fuente de ingresos de las arcas públicas. El petróleo ha financiado el desarrollo del país durante décadas. El petróleo tiene un carácter estratégico para todos los países. Es el motor de la economía mundial. La mayor parte de las cosas que utilizamos en la vida cotidiana y en la industria, provienen del petróleo y del gas, incluso la electricidad. Y como este recurso no es renovable, y sólo se produce en 20 países, su importancia económica crece cada día más. Por eso actualmente, las naciones productoras de hidrocarburos, mantienen sus reservas bajo control del estado y la mayor parte de su industria está en manos de empresas estatales. En México, con la reforma energética, pretenden entregar completamente la industria petrolera a las grandes trasnacionales extranjeras.”
El Dr Alfredo Jalife pone a disposición sus libros de forma gratuita para su descarga desde su página web Archivo | Libros, debido a esto los pretextos y excusas para no leer alguno de sus libros quedan descartados y es por ello que no hay introducción para este libro. En cambio, se recomienda fuertemente al lector descargar el libro y leer el prólogo como descripción: Descarga Gratuita | 29.8 MB | PDF
Para leer más consulte los artículos del Dr. Jalife en Red Voltaire. Alfredo Jalife-Rahme. La Desnacionalización de PEMEX. México: Orfila. 2009. 248 pp. ISBN: 6077521000
Texto publicado en El Debate El libro de Anabel Hernández, México en llamas El legado de Calderón, se está convirtiendo en un éxito editorial y de lectura obligada, como su anterior entrega, Los señores del narco, donde retrata esa parte oscura de las instituciones nacionales de seguridad pública que nos resistimos a ver con objetividad. Anabel dedica el libro "a todas las víctimas de la violencia y la persecución y la injusticia del sexenio del terror". Se trata de una obra escrita en un lenguaje directo. Pretende fundamentar, con pruebas, que Felipe Calderón no sólo fue un gobernante irresponsable y autoritario, sino un infractor de la ley, un delincuente que desde la silla presidencial tuvo la incongruencia de lanzar al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico, pactando a la vez con las principales organizaciones criminales. Su legado es brutal. Dejó al país en manos de una nueva geografía de la delincuencia. Una dispersión de células de emprendedores criminales sin control. Heredó una policía en la cual los buenos servidores públicos se confunden con agentes de los cárteles. Considera a Genaro García Luna como el policía más corrupto en la historia de México. El exmandatario también destrozó al PAN, según la periodista. Igualmente quebrantó el honor y la credibilidad del Ejército, otrora institución ejemplar. Heredó más pobreza y corrupción. También fue el principal artífice de la debacle electoral de Josefina Vázquez Mota. Lo retrata como un personaje siniestro, sin freno para groserear a sus funcionarios y dirigentes del PAN. Lo nombra "Caldenerón".
Anabel Hernández, autora del famoso y revelador libro “Los Señores del Narco”, cierra una trilogía periodística de seguimiento a un sexenio polémico, sangriento y de consecuencias aun presentes: El crimen organizado creció e inundó las calles de México repartiendo muerte y mutilaciones humanas en episodios que hoy cada mexicano tiene bien marcados. Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, fue el adalid de esta trágica orquesta a partir de la guerra que impulsó contra el narcotráfico que tuvo consecuencias que hoy cifran más de 60 mil muertes.
Coahuila y Chihuahua son de los escenarios más sangrientos y peligrosos del mundo, adolecidos por la pesadilla originada por el narcotráfico, entre otras regiones del país. La ganadora del Premio Nacional de Periodismo sabe que el país quedó incendiado. Pero lo que pasó no es inenarrable para Anabel Hernández. Ella retrata esto en “México en Llamas. El Legado de Felipe Calderón”, una fúnebre y documentada descripción de estos seis años en los que incluso su propia vida fue amenazada. Ella se mantiene impasible en su intención de dejar en claro, por escrito y como un documento lleno de fuentes y testimonios, que lo que pasó es un trauma que debe recordarse para que no sea repetido nunca más: “Lo que vimos este sexenio, por supuesto, rompe cualquier parteaguas de dolor, de crimen, en el país. Evidentemente, para mí es necesario que la gente no olvide lo que significa Felipe Calderón y no olvide de qué está hecho realmente el PRI”, dice a VANGUARDIA.
La periodista habla del libro publicado por Grijablo, donde realiza un perfil del polémico Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública (SSP), y los montajes que hacía para engañar hasta a su propio equipo. Del que llamó en su momento “General X”, un controversial heraldo del gobierno que trataba con el narco (algo que el gobierno de Calderón negó siempre), y que en circunstancias extrañas falleció en un atentado en una colonia popular en la ciudad de México en 2012, por lo que hoy Hernández puede revelar su identidad: Mario Arturo Acosta Chaparro.
Habla de un equipo de la SSP de García Luna plagado de empleados de dudosa reputación y con enriquecimientos súbitos. Y de los militares, los cuales quedaron rebajados a piezas de ajedrez con sumo descrédito y plenamente debilitados, pues no estaban preparados para la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Hernández recuerda también la solapada corrupción de los hijos de la ex primera dama, Martha Sahagún, una mujer muy cercana a la extorsión de empresarios; y de los “mercenarios” que surgieron, jóvenes sicarios que matan víctimas para el mejor postor; todo ello bajo el mandato y corrupción de un presidente al que describe como traidor con los suyos, colérico y megalómano.
-¿Qué representa ‘México en Llamas’ en tu trabajo periodístico?-
“Es como el tercer libro de una trilogía que hice a lo largo de todo el sexenio. No es que yo de pronto venga, critique y cuestione un gobierno que ya terminó. Lo hice realmente como periodista de investigación durante todo el sexenio. En el 2008 publiqué mi libro ‘Los Cómplices del Presidente’ donde hablo de la corrupción de Juan Camilo Mouriño, de (Genaro) García Luna, de Calderón: cómo se conocen, cómo se hace esta amalgama de complicidades.
“Hablo ahí de los primeros antecedentes pseudocriminales de Genaro García Luna, cómo había cartas de secuestradores que lo incriminaban de haber protegido a secuestradores. Después viene en el 2010 el libro de ‘Los Señores del Narco’, que es un examen mucho más profundo de cómo México llegó a la situación que estamos hoy. Cómo el narcotráfico fue creciendo en los gobiernos del PRI hasta llegar a ser prácticamente un ‘narcogobierno’ en las administraciones del PAN. Y ‘México en Llamas’ es esta última faceta del terrible gobierno de Felipe Calderón”.
-¿Un ejemplo de esta relación gobierno-narco?-
“Justamente hablo en uno de estos episodios, cómo Calderón mandó a negociar a Mario Arturo Acosta Chaparro con los narcotraficantes. Yo ese episodio lo narro en el libro de ‘Los Señores del Narco’. A Mario Arturo Acosta Chaparro lo llamo el ‘General X’. Hoy puedo decir su nombre tristemente: esta fuente de información mía fue ejecutada en abril pasado en una colonia popular de la ciudad de México y fue ejecutado por lo que sabía, porque sin duda alguna hubiera sido una piedra en el zapato de Felipe Calderón, porque a él sí le consta como le ordenaban ir a negociar con los narcotraficantes. Porque a él sí le consta cómo Juan Camilo Mouriño y Calderón no querían combatir al narcotráfico. Querían hacer migas con ellos”.
-Mencionas que la estrategia contra el narco no era dictada por parte de los militares, sino por la polémica SSP que comandó García Luna: ¿Cómo influirá esto el nuevo sexenio con Peña Nieto y el regreso del PRI?-
“Otro de los capítulos del libro ‘México en Llamas’, y por eso México queda en llamas, es donde explico por qué Felipe Calderón desde un principio tenía la mala intención —no fue un error, no fue una falta de cálculo, fue una mala intención—, de debilitar el ejército. Nos hace creer a los mexicanos que al sacar al ejército a las calles, éste era el responsable de la estrategia contra el narcotráfico. Aunque en realidad la dependencia que diseñaba a dónde tenían que ir los operativos, que decía a qué narcotraficantes capturar y a cuáles no, era la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).
“Mientras más militares salían de sus cuarteles a las calles, más presupuesto daba Calderón no a la SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional), sino más presupuesto económico daba a la SSP, más la empoderaba. Entonces, llegó un momento en el sexenio que el ejército quedó en este bajo nivel. Para cualquier país del mundo el ejército es un garante sobre la soberanía nacional, sobre la gobernabilidad, todo lo que el concepto del ejército nacional conlleva. Bueno, pues Felipe Calderón lo disminuyó para elevar el rango y el poder de la SSP.
“Los resultados están a la vista: un ejército debilitado, fracturado, un ejército que muchos de sus mandos terminaron corrompiendo con el narcotráfico, otros que trataban de combatir eso están ahora en la prisión irónicamente como el general Tomás Ángeles Dauahare, quien está en la cárcel porque también le consta cómo Calderón no hizo nada para frenar al narcotráfico y porque ya estaba muy cerca del PRI para el gobierno significaba un peligro lo que el General Ángeles Dauahare pudiera contar, pero el ejército queda terriblemente debilitado”.
-¿Y la nueva SSP?-
“Se anunció que uno de los militares más polémicos, que más señalamientos tiene de presuntos nexos con el narcotráfico, el que fue el comandante de zona en Guerrero cuando creció el cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva en esa región, el que fue comandante de zona del campo número uno de la ciudad de México en el Estado de México, lugar a donde también llegó el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva a asentarse: Salvador Cienfuegos, fue nombrado secretario de Defensa Nacional y si no nos ponemos listos, Salvador Cienfuegos va a ser el nuevo Genaro García Luna del sexenio”.
-Mencionas a los jóvenes sicarios, quienes dejan tragedias como en 2011 en Guadalajara, con la masacre de civiles inocentes por designios de grupos criminales; son títeres que ignoran por qué matan. ¿Qué tanto influye la ignorancia en esta narcoviolencia?-
“Influye mucho la ignorancia, pero sobre todo influye mucho la impunidad. Estos pequeños grupos criminales, que ni son células criminales, ni son los grandes cárteles, sino yo los llamo mercenarios, son criminales que subcontratan su mano de obra criminal al servicio de los cárteles, de las asociaciones criminales o de quien les pague; estos cuates son mercenarios, hacen lo que se les diga siempre y cuando se les pague bien. Estos jóvenes son producto de este caos en el que queda México, de la falta de oportunidades económicas. Son producto evidentemente de la ignorancia, de la falta de oportunidades para estudiar, pero sobre todo son producto de la impunidad”.
-El periodista John Lee Anderson dijo que no se puede pensar esto sin ver a nuestros vecinos de Estados Unidos, país que debe destapar la cloaca de que ellos son los consumidores, los que trafican las armas, los que hospedan a los narcotraficantes. ¿Cuál es tu opinión sobre los Estados Unidos en esto?-
“Yo creo que es una visión diferente. Yo soy de las que piensa que los problemas los deben resolver los países que los originan. Y quien originó esta situación es México. Donde está la corrupción es México. Sí, de Estados Unidos pueden pretender meter un montón de armas a México, ¿y que las aduanas de México están de adorno? ¿Que no hay una policía aduanal que debería estar verificando que no pasen ni armas, ni migrantes, ni este tipo de cosas? Estamos hablando de que pensar en eso ‘Ay, sí, hay que mirar a Estados Unidos y exigirle’, es declinar la responsabilidad legal que tiene este gobierno de por lo pronto limpiar esto que pasa en México.
“Yo no sé si Peña Nieto pueda resolver los problemas de los gringos, no creo que pueda. No creo que a los gringos tampoco les interese gran cosa que lo haga. Pero tienen la obligación legal de sí resolver los problemas que están en México, no escudándose como el señor Felipe Calderón: ‘Es que los gringos consumen’. Habrá que recordar al señor Felipe Calderón cuando más se multiplicó el consumo de drogas en México, entonces no sólo los gringos consumen”.
El Legado de Calderón - Entrevista a Anabel Hernandez [2013]
Una obra desafiante que pone el dedo en una de las llagas del convulso inicio del siglo XXI: el uso de los medios de comunicación para distorsionar la opinión pública y respaldar los intereses económicos y políticos de ciertos grupos de poder.
“Si todos los medios dicen que algo es verdad, es verdad, incluso si es falso…”
Contra esa sentencia, este libro ofrece un análisis inteligente y arriesgado del fenómeno de la construcción social del miedo que desmonta las múltiples estrategias para manipular que ejercen los medios de comunicación. Tras desarrollar el arte de la desinformación y la propaganda mediática en la historia reciente de México con conceptos clave como “propaganda”, censura o guerra psicológica”. Carlos Fazio aporta elementos puntuales para entender cómo los poderes fácticos imponen sus cuestionables agendas ideológicas y obligan a que las personas adopten una conducta determinada.
El tema de la manipulación mediática no es nuevo. Desde hace tres mil años, el arte de la desinformación ha sido un elemento clave en diversos conflictos históricos. No se trataba de escribir la historia objetiva sino de incitar o provocar emociones, positivas o negativas, para conformar la voluntad de la población, las más de las veces, tergiversando o manipulando los hechos a favor de la cultura dominante.
La propaganda «es una tentativa para ejercer influencia en la opinión y en la conducta de la sociedad, de manera que las personas adopten una conducta determinada». Así, la propaganda es un lenguaje destinado a la masa que emplea palabras u otros símbolos a los cuales sirven como vehículos la radio, la prensa, el cine, la televisión y, actualmente, las redes sociales digitales. Es claro que la propaganda tiende a agudizar los prejuicios; trata de movilizar a la población a través de sus emociones, en particular el miedo y el odio.
Un revelador examen de la “guerra contra el terrorismo” de George W. Bush le sirve al autor como marco teórico para reinterpretar diversos acontecimientos de la historia reciente de México a partir de una clave fundamental: la construcción social del miedo. Así, se abordan casos emblemáticos que van desde el golpismo mediático suscitado por el asesinato de un conductor de televisión – pasando por la huelga de la UNAM, los videoescándalos, el intento por desaforar al líder nacional de la izquierda o los sucesos de 2006 en Oaxaca y Atenco – hasta la militarización del país por medio de la lucha contra el crimen organizado.
Por último, Fazio, siempre resistente a los usos y las costumbres del poder, hace un contundente diagnóstico del estado de cosas en la que denomina “la república de Televisa”, donde han quedado a la vista las miserias de un sistema político controlado por la dictadura del rating y el poder del dinero; pasando por acontecimientos que ha vivido el país a partir del inicio de campañas electorales del año pasado.
Carlos Fazio (1948) Periodista y escritor uruguayo naturalizado mexicano. Es colaborador de La Jornada, corresponsal del diario Clarín de Buenos Aires y del semanario Brecha de Montevideo. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Entre su obra publicada se encuentra La cruz y el martillo, una biografía política del sacerdote mexicano Sergio Méndez Arceo; Samuel Ruiz. El caminante; Juan Pablo II, el guerrero de Dios, y UNAM, presente ¿y futuro? Además, cabe destacar su libro El tercer vínculo: de la teoría del caos a la militarización (Joaquín Mortiz-Planeta, 1996), un estudio acerca del peligroso influjo y la dominación militar de Estados Unidos en Latinoamérica.
Texto publicado en Psicoanálisis del Poder en México Este libro no es un tratado de psicoanálisis o un cúmulo de teoría psicoanalítica aplicada al campo política, intenta más bien de manera sencilla preguntarse que acontece mentalmente con la gente que llega al poder, lejos de ser un texto que ofenda y que critique por criticar busca por el contrario, abrir nuevas vías de discusión alrededor de lo que implica que la gente se dedique a algo que debería de ser noble y humano como lo es la política, pero que sin embargo a lo largo de la historia Mexicana esto aparentemente noble y humano se ha convertido en un espacio en donde la traición , el narcisismo exacerbado, el delirio psicótico, el comportamiento ezquizoide, la obsesión enferma, la perversión, la histeria, la esquizofrenia el síndrome barbie, etc... se presentan en muchos de los políticos mexicanos de manera natural. Dicen los amigos indígenas que ellos miran hacia abajo en tanto están esperando que los hermanitos menores crezcan para poderlos mirar a los ojos, los políticos son seguramente los más pequeños, son tan pequeños que no se dan cuenta que el país se está cayendo a pedazos, la economía está colapsada, y que ellos están enfermos, de eso y más trata este libro.
Ya desde el libro Psicoanálisis del Poder en México, se rastreaba el origen del Político Mexicano, por ejemplo: Hernán Cortés, sujeto Paranoico y asesino aparece en la escena Psíquica de varios políticos actuales, hemos de recordar que Cortés utilizaba el miedo como una estrategia de guerra y control social, lo mismo que ahora lo utiliza Calderón, de la misma manera en que Díaz Ordaz, Echeverría, y Enrique Peña Nieto por ejemplo, utilizó en Atenco.
Cuando hablo de la familia en este artículo, me refiero al vínculo siniestro que establecen ciertos actores políticos en el país y cuando hablo de lo siniestro parto de 4 manifestaciones descritas por Freud (1919): lo inanimado, las amputaciones, lo maléfico y lo fantástico.
Este es el marco conceptual de este artículo que intenta develar como es que hay un lazo filial Psíquico en muchos políticos Mexicanos independientemente de los lazos partidistas que tengan, ese lazo filial siniestro los une como familia más allá de sus aparentes diferencias, comparten lo ominoso y lo grotesco como parte de su distorsionado lazo filial.
Un ejemplo muy cercano lo tenemos en el caso Atenco, Vicente Fox comparte con Peña Nieto, lo inanimado (es decir la muerte), comparten también, las amputaciones provocadas en los cortes que policías estatales y federales infligieron con golpes y violaciones a hombres y mujeres de la comunidad, ambos sujetos, como Padre e Hijo, comparten la fantasía de que lo que hicieron y permitieron fue apegado a derecho, habría que aclarar que fue apegado a su derecho, un derecho siniestro, y maléfico que al día de hoy los tiene juntos buscando la presidencia de la república.
Hay en la familia Política Mexicana, una revoltura filial Psíquica, que bien explica el por qué tanta suciedad y desequilibrio, tenemos por ejemplo una madre castrante y poderosa (Elba Esther Gordillo) casada con un padre castrado (Salinas de Gortari) una hija que intenta ser como su madre castrada (Josefina Vázquez Mota) una hermana que compite por parecerse al padre castrado (Rosario Robles) un demente que estimula la locuacidad familiar (Vicente Fox), con un hijo agresivo (Calderón), el árbol genealógico no para ahí, el padre castrado tuvo hijos políticos fuera del matrimonio (Arturo Montiel), éste a su vez procrea otro hijo (Peña Nieto), la madre castrante no se queda atrás y en aparente rompimiento da a luz a un hijo bastardo psíquicamente que la representa (Quadri), en toda familia, hay miembros que rompen con la estructura familiar, sujetos que no comparten la patología y deciden escapar de ese lazo filial, ahí es donde aparece AMLO, por eso a últimas fechas hemos observado como toda la familia desequilibrada, explota contra AMLO en tanto él les representa el rompimiento y la renuncia, de un sujeto que no quiere ser como ellos.
Lo siniestro dice Freud, causa angustia y miedo, la sangre que circula por las venas de esta familia desequilibrada, tiene que ver con el horror, por eso es fácil ver en el rostro de JVM a Gordillo, es muy claro, ver en el rostro y el discurso de Peña Nieto, a Salinas, Gordillo, Echeverría, Fox, Montiel, Calderón, no es gratis que Rosario Robles, apoye a EPN, la familia es familia, la sangre es sangre, estos sujetos han llevado al extremo estos principios míticos de la estructura familiar, al estar constituidos desde lo ominoso y lo siniestro, comparten delirio y alucinación pero sobre todo comparten el sadismo, en esas condiciones, cualquier persona que atente contra su muy particular familia, será visto como un enemigo que hay que desaparecer, lo hicieron en el 68, en el Halconazo, en Aguas Blancas, en Acteal, en Atenco, en la presente guerra contra el narco que ha costado más de 60 mil muertos.
Esta familia, tiene una estructura tal cual la tienen lo Zetas, los caballeros templarios, los Maras, los Cárteles de las drogas, al igual que estos grupos suscriben pactos, convenios, ritos de iniciación, delirio y alucinación, son grupos que de ninguna manera pueden tener conciencia y reflexión, sus actos devienen de lo siniestro, en donde su fantasía les bloquea la realidad, en estas circunstancias hay que decir que en este país nunca ha existido la alternancia, estamos ante el umbral de esa posibilidad, pero también estamos a expensas de una familia patológica que como si fuera una película de horror, se ha reunido en torno a uno de sus hijos (EPN) para imponerlo, lo preocupante es que este hijo, no solo comparte el vínculo sádico, amén de todo eso, tiene un vacío cognitivo tal, que bastaría preguntarnos ¿qué pasaría si un sujeto cognitivamente deficiente de pronto se llena de poder? Las consecuencias ya las hemos padecido….