Tuesday, September 11, 2012

Nuestro Inframundo, los 7 infiernos de México: libro de Rafaél Loret de Mola


“¡Ya lo sabía!”, “¡lo sospechaba!”, “¡no lo dudo ni tantito!”, son probables exclamaciones que cualquier persona puede vociferar al recorrer el retórico Nuestro inframundo y los 7 infiernos de México que delinea el periodista Rafael Loret de Mola y en ello el fango y la podredumbre del mundillo de la real politik. Tal vez el autor, a efecto de atenuar la forma de exponer la cruda información que él sostiene, monta una escenografía en la que diferentes actores desarrollan sus parlamentos que los desnudan y muestran trágicos episodios de nuestra historia contemporánea; quizá por didáctica.

En este tenor, el primer infierno que el autor denomina Xibalbá (La Puerta Cuatro), nos cuenta intríngulis, anécdotas, escenas cuyo foro histriónico es la casa presidencial, Los Pinos. Y claro, quiénes juegan el rol protagónico son quienes la han habitado y habita actualmente. Con este somero asomo, se comprende el por qué todo personaje morador de esta residencia es recordado con encono, con burla, rabia, nunca con afecto o respeto. Si ellos piensan que la historia los absolvió o absolverá, el pueblo jamás.

El siguiente infierno es Hunahpú (La Maestra Guerrera), en éste, el papel protagónico es líder sindical y de manera especial -y hasta paradigmática-, Elba Esther Gordillo. Y vaya infernal que ha sido para los trabajadores los oficios de estos nefastos personajes. Algunos caen de la gracia del poder cuando lo retan, pero las historias de corrupción e impunidad parecen ser la norma y la moneda de cambio a la hora de las contiendas electorales.

Vacub-Camé (Demonios del señor) es el tercer infierno y toca ahora mostrar rasgos de siniestros esbirros, operadores del trabajo sucio siempre necesario para la salud del estado. Representativo es Fernando Gutiérrez Barrios, personaje de los sótanos y las cañerías del poder y agente de la CIA, aunque el autor no deja de señalar personeros contemporáneos. El cuarto infierno es Mictlán (Las Tumbas del Norte). En este apartado se constata que la percepción social respecto a la incumbencia del gobierno gringo y sometimiento de las autoridades mexicanas al mismo es cada vez más sólido.

Xólotl (Perros Gigantes), quinto infierno. …¿quiénes son estos xólotles gigantes…? ¿Los prestanombres que extienden los intereses financieros foráneos a cambio de ceder en rubros estratégicos? ¿Un ejército poco nacionalista y dispuesto a venderse…? ¿La clase política que merodea los centros del poder en Washington, …en demanda de avales para mandar un conglomerado sumiso, dependiente… y acostumbrado a ser saqueado cronológicamente? ¿Todos ellos juntos? pp. 171-172.

Teocallis (Sumos Sacerdotes) sexto infierno. En la tragedia nacional, no podían faltar los pastores de almas, puesto que el asunto espiritual es negocio y poder. La sotana y la cruz desfila en una pequeña muestra sórdida de cómo es un poder fáctico. El séptimo infierno, Halach Winikil (Futuros Gobernantes). ¿Importa acaso el nombre del candidato y las siglas del partido? ¿A quién sirve y quién da el visto bueno final y definitivo a efecto de llegar Xibalbá? Estas son algunas de las reflexiones producto de la información vertida en este último infierno.

Nuestro Inframundo… abunda en datos, nombres, cifras, años que no atentan contra el sentido común o abonan al sospechosismo (v. gr. el cártel del paraíso: capos, testigos protegidos que son nominalmente muertos, pero el autor suspicaz habla de que posiblemente estén vivos con otra identidad, libres ya de toda persecución). Acaso este libro -como los de este tipo de periodismo-, sean un insumo para recordar lo que ha de venir..

Fuente:
Pablo Reyes, Libros Ampleados

Leer más: 

[1] Presentación del libro Nuestro Inframundo: Los 7 infiernos de México, Rafael Loret de Mola (Video. Instalaciones de JUS en Donceles 66 en el Centro Histórico).

Rafael Loret de Mola
. Nuestro Inframundo: Los 7 Infiernos de México. México: Jus, 2011. 309 pp. ISBN: 9786074121278
Tierra Narca: libro de Francisco Cruz Jiménez



Reseña publicada por Planeta Publishing Corporation & Google Books

El Estado de Mexico es la economia mas poderosa del pais y su gobernador aparece como un solido aspirante presidencial para el 2012. Sin embargo, a partir del 2005, las bandas de narcotrafico y secuestro han aumentado su presencia en esta entidad hasta convertirla en un paraiso del delito, patrocinado y protegido por las propias autoridades. Gracias a las sumas millonarias que el gobierno mexiquense destina a los medios de comunicacion, la situacion ha pasado inadvertida.

A través de una exhaustiva investigación, el análisis detallado de decenas de casos y el contacto con testigos 
protegidos, Tierra narca revela las causas y consecuencias de la expansión del crimen organizado en el estado mexiquense. Un trabajo de actualidad e interés nacional que exhibe el entramado detrás de la terrible descomposición social y política que cubre al país. 

  • El número de mujeres asesinadas es superior al de Ciudad Juárez. 
  • En el Edomex se encuentran cinco de los quince municipios más peligrosos del país. 
  • Noventa disparos hizo el asesino material de las veinticuatro víctimas ejecutadas en septiembre de 2008 en La Marquesa, considerada la peor matanza colectiva en el Estado de México y en el gobierno de Felipe Calderón. 
  • Metepec es uno de los diez ayuntamientos más ricos del país gracias a la llegada de las familias de los capos encarcelados en Almoloya. Es también el centro de planeación de los cárteles. 
  • Los cárteles de narcotráfico se han concentrado en zonas de alta rentabilidad como Luvianos, Metepec, Coacalco, Huixquilucan e Ixtapan de la Sal..

Texto originalmente publicado en: Radio fórmula


Francisco Cruz Jiménez, periodista y autor del libro "Tierra Narca", precisó que en el tomo hace mención que desde la delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de México, se consolidó un "narco imperio", así como a través de dos apellidos de abolengo. Además, consideró no ser una casualidad que los narcos estén instalados en la zona metropolitana.

"Concretamente del grupo Atlacomulco que no es ninguna casualidad, uno de ellos, el ex delegado José Manzur Ocaña que tiene un apellido de abolengo, sólo para que sirva como referencia es medio hermano del diputado local José Manzur Quiroga, quien fue tres años subsecretario general de Gobierno con Peña Nieto y subsecretario general de Gobierno con Arturo Montiel, él acaba de negociar con todos los cárteles que venían operando, desde 92", comentó el escritor.

Asimismo, añadió que el coordinador de todas las policías de la entidad mexiquense a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Cuitláhuac Ortiz Lugo, quien falleció en un accidente que nadie creyó, aseguró era primo de sangre del gobernador Enrique Peña Nieto.

En el mismo sentido, sostuvo "no es casualidad" que a través de los dos personajes mencionados, se consolidaron las bases para dar cabida a todos los capos en el Estado de México, lugar donde las alianzas se han conjugado, dijo, ya que tienen espacios para vivir, de manera cómoda, como Metepec en el Valle de Toluca o Interlomas en Huixquilucan.

Jiménez aseguró que la complicidad que existe entre las autoridades y los capos del narcotráfico es altísima, razón por la cual Manzur Ocaña se encuentra prófugo de la justicia. "José Manzur Ocaña y Cuitláhuac Ortiz Lugo negociaron con todos los cárteles que es lo que documenta "Tierra Narca", cómo negociaron con todos, cuando estaban asentados", expresó el periodista.

De acuerdo con lo anterior, refirió que pactar con todos los grupos delictivos le trajo consecuencias a Manzur Ocaña, ya que por este motivo está prófugo, debido que a todos les proporcionaba protección, situación por la que protestó "La Familia Michoacana" cuando llegó a la región mexiquense en 2006.

Adicionalmente, puntualizó que el escrito afirma que Metepec es el municipio más peligroso de todo el país, ya que dijo, tiene pruebas para pensarlo y no creer que el estado de Tamaulipas es la entidad más peligrosa del territorio nacional. En este contexto, agregó que Metepec es una de las demarcaciones más ricas, ya que las familias de los grandes capos se instalaron en esta zona para estar cerca de sus parientes presos en la cárcel de Almoloya.

"En Coacalco tienes el décimo mejor municipio para vivir en este país, Metepec es el noveno, de acuerdo con informaciones y estudios de la ONU las residencias se cotizan en millones de dólares, hay residencias que 7.6 millones, que eso no cualquiera lo tiene", apuntó el escritor. El autor de "Tierra Narca", afirmó que Metepec a partir del año 2008, se convirtió en el centro de operación de "La Familia Michoacana", espacio desde el cual dirige la administración de sus casa de operación en el Valle de Toluca.


Fuentes: Radio fórmula y Universidad Autónoma Metropolitana

Leer más: 

[1] Francisco Cruz, escritor. Libro: Tierra Narca. Presentación en 'Hoy por Hoy', W Radio.
[2] Tierra Narca (video de la entrevista al autor del libro)
[3] Aristegui CNN - Tierra Narca, Un Libro Sobre El Narcotrafico En EdoMex 1/2
[4] Aristegui CNN - Tierra Narca, Un Libro Sobre El Narcotrafico En EdoMex 2/2

Francisco Cruz Jiménez
. Tierra Narca: Una rigurosa investigación sobre el refugio mexiquense de los grandes capos del crimen organizado. México: Ediciones Temas de Hoy, 2010. 302 pp. ISBN: 9786070705243
Si Yo Fuera Presidente, Enrique Peña Nieto sin máscara ni maquillaje: libro de Jenaro Villamil



Texto publicado en Proceso, La Redacción

Enrique Peña Nieto no sólo pretende ser el candidato del PRI a la Presidencia, sino que apuesta a lo que él considera la fórmula perfecta para llegar a Los Pinos: conjugar el padrinazgo político con la publicidad televisiva por un lado, Carlos Salinas de Gortari teje alianzas coyunturales en el PRI para entronizarlo hacia el 2012 y, por el otro, las televisoras promueven su imagen sin recato. Los directivos del duopolio se muestran complacidos con Peña Nieto al grado de que cuando hablan de él lo llaman "nuestro candidato"…. Con autorización de la editorial Random House Mondadori y de la revista Proceso se reproducen fragmentos del libro 'Si yo fuera presidente: El reality show de Peña Nieto' La obra entra en circulación esta semana. Salinas, la mano que peina el copete.

El Estado de México siempre ha sido clave para el proyecto políti­co de Carlos Salinas de Gortari. En esa entidad inauguró su pro­grama de recuperación clientelar –el Pronasol, en el municipio de Chalco–, y participó en negocios inmobiliarios junto con sus hermanos, en especial con Enrique Salinas de Gortari, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 2004, en Huixquilucan; un caso que no se ha esclarecido.

El expresidente contó como aliado fundamental con el políti­co­-empresario más influyente de la entidad, Carlos Hank Gon­zález, amigo de su padre, Raúl Salinas Lozano, en el gabinete de Adolfo López Mateos. Buena parte de sus colaboradores fueron políticos mexiquenses de primer nivel: Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo, Humberto Benítez, entre muchos otros.

Por si fuera poco, en el penal de alta seguridad de Almoloya estuvo preso durante casi una década Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, quien recibió un trato especial del gobierno de Arturo Montiel. 
En agradecimiento a los favores recibidos, Carlos Salinas de Gortari alentó las ambiciones presidenciales de Arturo Montiel. De esta manera apostó a las dos principales figuras que buscaron la nominación del PRI en 2006: Roberto Madrazo y Arturo Mon­tiel. Los demás precandidatos carecían de fuerza suficiente o eran estigmatizados como "zedillistas" por el exmandatario.

Lo más importante es que el Estado de México y, en especial, el gobierno de Peña Nieto, le ha sido útil a Salinas de Gortari para "regularizar" paulatinamente su figura pública, Salinas dejó sentir su presencia el 27 de julio de 2005 duran­te los funerales de Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del gobernador electo, que falleció a los 68 años víctima de un paro cardiaco. Acompañado por el exgobernador Emilio Chuayffet, Salinas apareció en el velorio organizado en Atlacomulco. A escasa distancia de él estaba Alfredo del Mazo González. En privado, el exgobernador comentó: "Es doloroso que Gilberto no vea la última parte de este proceso".

En un mes, Peña Nieto y Salinas de Gortari volvieron a coinci­dir públicamente, compartieron asientos en "Celebremos Méxi­co", el maratónico festival organizado por Televisa en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de agosto de 2005. Para esas fechas, el ex-presidente ya había asistido a ceremonias especiales de Televisa y se le señalaba como uno de los consejeros especiales de Emilio Azcárraga Jean, el presidente del consorcio.
El 15 de septiembre del mismo año, ante tres mil invitados al teatro Morelos de Toluca, Salinas acudió a la toma de posesión de Peña Nieto Como era de esperarse, robó los reflectores Gritos de "¡fuera, fuera!", se escucharon cuando un grupo de maestros y opositores lo identificaron en el evento del joven mandatario. Tuvo que abandonar el recinto en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Fuente: Proceso.

Leer más: 

[1] Presentación del libro “Si yo fuera Presidente” (Video. Feria del Libro del Zócalo)
[2] Presentación del Libro: “Si yo Fuera Presidente” 2 (Video. En el Buzón Ciudadano de Morena)
[3] Televisa asume la defensa de Peña Nieto (Primera Parte)
[4] Televisa amedrenta publicaciones de Proceso y del libro: Si Yo Fuera Presidente
[5] Peña Nieto y Televisa, las Cuentas Claras
[6] EPN y Televisa deben exhibir sus contratos: Jenaro Villamil

Jenaro Villamil
. Si Yo Fuera Presidente: Enrique Peña Nieto sin máscara ni maquillaje. México: Grijalbo Mondadori, 2009. 224 pp. ISBN: 9786074293463

Monday, September 10, 2012

Peña Nieto, El Gran Montaje: libro de Jenaro Villamil


Texto publicado en Proceso, Jenaro Villamil

Cuando se dispone de recursos ilimitados –y presumiblemente ilegales– es posible pagar precios estratosféricos por campañas para modelar la imagen de políticos mediocres y de cuestionable carisma. La magia de los medios y las grabaciones de audio y video con los equipos más avanzados recrean un ambiente que sólo puede verse en las producciones cinematográficas de alto perfil. En el libro Peña Nieto: El gran montaje, del reportero de Proceso Jenaro Villamil y que comenzará a circular en los próximos días, se cuenta la historia de cómo Televisa y su productora estrella labraron el camino del abanderado priista a la Presidencia. Adelantamos aquí fragmentos de la obra.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A finales de agosto de 2010, en vísperas de su Quinto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto apareció en un spot de 43 segundos. Sentado en una camioneta lujosa, en mangas de camisa, simulando el estilo del mandatario estadunidense Barack Obama, el gobernador mexiquense se autopromovió en un monólogo sobre sus “compromisos cumplidos” y su incansable deseo de servir a sus gobernados.

El spot generó una polémica por varias razones. La calidad de la imagen, cercana a la producción cinematográfica, suponía un costo mayor al de la manufactura tradicional de este tipo de promocionales. Se transmitió en señal nacional desde el 30 de agosto de 2010. Al costo de las tarifas comerciales de Televisa, lo invertido ascendía a 50 millones de pesos, según un cálculo de la dirigencia estatal del PRD. A esta inversión se debían sumar la de otros promocionales sobre los “compromisos cumplidos” que habrían costado 42 millones de pesos.

“Estamos hablando de casi 100 millones de pesos en sólo un mes, sólo en televisión comercial, sin contar espectaculares, desplegados en periódicos y spots radiofónicos”, afirmó Luis Sánchez, dirigente del PRD mexiquense, al ser entrevistado tras la queja que interpuso ante las autoridades electorales.

Ese mismo spot generó el escándalo del año siguiente sobre la misteriosa cena en la casa de la entonces presidenta del TEPJF, Maricarmen Alanís, con representantes de Peña Nieto, en pleno proceso de exoneración del tribunal a Montiel, ya exgobernador y aspirante presidencial del PRI.

Otro elemento más importante no pasó desapercibido entre los especialistas en producción de spots. El promocional fue filmado con la cámara Phantom, una de las más caras en el mercado, para aportar una “calidad cinematográfica”.

El spot tenía el sello del productor consentido de Televisa: Pedro Torres, el mismo de los infomerciales de Estrellas del bicentenario, cápsulas de tres minutos que se transmitieron en los horarios de mayor audiencia del Canal 2 en 2010. El costo mínimo tan sólo de una serie de esos promocionales, como el de Yucatán, fue de 20 millones de pesos, según un estudio realizado por el Diario de Yucatán.

El costo de la producción de Pedro Torres siempre se ha considerado el más caro en el mundo publicitario de México. Además, incluye una llave secreta: el acceso privilegiado a los espacios de Grupo Televisa. De hecho, contratar a la compañía de Torres es una condición que impone el consorcio a sus clientes gubernamentales.

Informes de Televisión Mexiquense advirtieron que, por primera vez en 20 años, el equipo de promoción, producción y realización de esta televisora pública había sido desplazado por completo para que la empresa Mediamates, propiedad de Torres, se hiciera cargo de todo lo relacionado con la producción estelar del Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto en el Teatro Morelos.

Dos días antes del evento, Torres desplegó un equipo digno de una producción cinematográfica: una unidad móvil que consta de 16 cámaras, dos grúas y un teleprómpter en el Teatro Morelos para que Peña Nieto pudiera leer en pantalla su informe, como si fuera un conductor de noticias o de un programa de espectáculos.

El vínculo entre Mediamates y Peña Nieto se reforzó en años recientes. Se convirtieron en sus principales managers y productores en pos de la Presidencia de la República. Hasta finales de 2011 le llamaron Proyecto Jaime. Fue el nombre clave que decidieron Pedro Torres y Alejandro Quintero para la “producción” de Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI.

A partir de 2012 cambió su nombre a Proyecto Jorge. Los detalles de todo lo relacionado con publicidad, producción de spots, asesoría en discurso, imagen, redes sociales, manejo visual y “guerra sucia” o de contrastes con el adversario se manejó en las oficinas de El Mall, la empresa de Pedro Torres, ubicada en el Centro Lomas Plaza, justo frente a la Fuente de Petróleos, en avenida Reforma y Periférico. La ingrata memoria recuerda este sitio por ser el mismo donde se estrelló el Learjet donde viajaba Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008.

Supervisado directamente por Pedro Torres y por Alejandro Quintero, a través de su representante Montserrat Barrios, el Proyecto Jorge fue de alta confidencialidad. Para Televisa constituyó el secreto mejor guardado porque en él están las huellas de toda su intervención a favor de Peña Nieto en la campaña de 2012. Para Peña Nieto y su equipo fue oficialmente “inexistente”.

La clave del Proyecto Jorge es que no debía dejar huella fiscal ni contable. No hay facturas, no hay contratos. El dinero se manejó en efectivo. Se depositaba a través de empresas de traslado de dinero en efectivo, según informes de personal interno que pidió confidencialidad.

Los mismos reportes internos calculan que tan sólo entre abril y junio de 2012, los meses más intensos de la campaña presidencial, la producción de spots de Peña Nieto y la “campaña de contrastes”, primero contra Josefina Vázquez Mota y luego contra López Obrador, tuvieron un costo de más de 200 millones de pesos. Sobre el pago de estos trabajos no dejaron huella contable.

En el Proyecto Jorge trabajó también la publicista Ana María Olabuenaga, así como la responsable del manejo de redes sociales de Peña Nieto, Alejandra Lagunes, exdirectiva de Google México y de Grupo Televisa.

Durante meses, ambas trabajaron no sólo para tener la mejor calidad de las fotografías y los videos en los que aparece Peña Nieto sino para modular el mensaje y el contraataque a sus adversarios. Enviaron camarógrafos y fotógrafos a cada uno de los mítines de Andrés Manuel López Obrador y del movimiento #YoSoy132 para tener un seguimiento puntual de cada uno de los discursos y de sus participantes.

De este material surgió el video de “contraste” donde se escucha a López Obrador hablar supuestamente a favor de la vía armada, en el mitin que encabezó con estudiantes el 21 de mayo, en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El spot descontextualizó la participación del candidato del Movimiento Progresista, pero su producción tuvo un objetivo preciso: sembrar la idea de que el naciente movimiento #YoSoy132 y López Obrador eran una misma cosa y estaban a favor de la vía violenta.

Fuente: Proceso.

Leer más: 

[1] Peña Nieto, el Gran Montaje (Primera Parte)
[2] Peña Nieto, el Gran Montaje (Segunda Parte)
[3] Peña Nieto, el Gran Montaje (Tercera Parte)
[4] Peña Nieto, el gran montaje

Jenaro Villamil
. Peña Nieto: El Gran Montaje. México: Grijalbo Mondadori, 2012. 289 pp. ISBN: 9786073109376

Saturday, September 1, 2012

Derecho de Réplica: libro de Carlos Ahumada



La complicidad

Cuenta el empresario argentino que Carlos Salinas de Gortari fue quien le compró los videos donde se ve a los perredistas René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero que se presumió iría a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Con los videos en las manos, Salinas se puso de acuerdo con Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Televisa para hacer públicas las grabaciones y golpear la imagen de López Obrador que entonces crecía desde la jefatura del gobierno del Distrito Federal. Así se hizo, pero Salinas no pagó todo lo acordado sino una parte mínima y encargo a dos personas que juntaran el dinero para que se lo entregaran a Carlos Ahumada.

Estas dos personas eran Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo.


Derecho de réplica, de editorial Grijalbo, es el título del libro escrito por Carlos Ahumada donde cita, con nombre y apellidos, a los funcionarios públicos que colaboraron en los videoescándalos del 2004, durante la administración Andrés Manuel López Obrador.

Según lo publicado por El Universal, el videoescándolo fue orquestado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien le ofreció a Ahumada 400 millones de pesos por las grabaciones donde el empresario, ex dueño de Grupo Quart, entrega fajos de billetes a uno de los más cercanos colaboradores, en ese entonces, de López Obrador: René Bejarano.

Ahumada acostumbraba grabar a los políticos a quienes les prestaba dinero: “Nadie me propuso realizar las grabaciones. Lo que quería era tener un testimonio, algún documento en el que reconocieran [los políticos] que me debían dinero, y que por tanto se vieran obligados a cumplir su palabra y pagarme. Por eso lo hice”.

De acuerdo con este libro, en el 2003 Ahumada se reunió con Carlos Salinas. El ex presidente había negociado con Vicente Fox la entrega de sus videos a cambio de la libertad de su hermano Raúl; su contacto con Fox fue Diego Fernández de Cevallos.

Un documento que hace público un secreto a voces. Les dejo algunos fragmentos de Derecho de réplica, publicados por El Universal:

La negociación de Salinas con Fox
“Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. [...] Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente… Raúl fue liberado y exonerado el 14 de junio de 2005”.

Rosario Robles, presidenta
“Cuando llegamos a la vitrina donde [Carlos Salinas] conserva sus bandas presidenciales, Rosario [Robles] le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: ‘Te luce muy bien’. Sé que al lector le puede resultar difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía. Quedé estupefacto. Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena.”

Diego, el “títere” de Salinas
“Me planteó [Salinas de Gortari] la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia, con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político.

“Salinas fue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador.”

“En esos días descubrí que Diego realmente era un títere de Salinas… en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN, se sometiera con tanta facilidad a Salinas”.

Fuentes: Sopitas y Proceso.

Leer más: Proceso

Carlos Ahumada
. Derecho De Réplica. México: Grijalbo Mondadori, 2009. 375 pp. ISBN-10: 6074294372, ISBN-13: 9786074294378