Friday, August 24, 2012

The Executioner's Men: Los Zetas. Authors: George W. Grayson and Samuel Logan. Spanish title: "El Verdugo de los Hombres"



Un gobierno paralelo, objetivo de Los Zetas

Como nunca en la historia reciente del país, la contienda electoral que arrancó formalmente el viernes 30 de marzo estará permeada no sólo por la tensión política, sino por el activismo inédito de los grupos criminales. Dos prestigiados académicos estadunidenses, George W. Grayson y Samuel Logan, advierten –en El verdugo de hombres, libro de publicación inminente- acerca del fracaso de la guerra calderonista contra el narcotráfico y alertan sobre el actual propósito del más violento de esos grupos, Los Zetas: establecer un “gobierno paralelo” en México, lo que de hecho ya lograron en varias regiones.

1 abril 2012 | J. Jesús Esquivel | Proceso

WASHINGTON, DC (Apro).- Los sanguinarios métodos de operación del cártel de "Los Zetas" reflejan el fracaso de la lucha militarizada de Felipe Calderón contra el narcotráfico y amenazan al Estado de derecho en México.

"No tiene precedentes ni forma ni razón el reguero de sangre que hay en México, pero afecta directamente el panorama político", sostienen los analistas estadounidenses George W. Grayson y Samuel Logan en su libro "El verdugo de hombres", que saldrá a la venta en Estados Unidos en los próximos días bajo el sello editorial Transaction Publishers, cuando en México estén en pleno desarrollo las campañas electorales más profusas de los últimos tiempos.

La obra es resultado de una amplia y minuciosa investigación sobre el origen y comportamiento de la organización criminal mexicana más violenta y peligrosa en la historia del trasiego de drogas, personas y armas en México y otros países.

Según los académicos Grayson y Logan, ni "‘Los Zetas’ ni ningún otro cártel desean el fracaso del Estado de derecho en México. Al contrario, están ansiosos de llevar a cabo sus actividades con total impunidad; esto es, establecer un gobierno paralelo junto con rutas clave para el trasiego de drogas".

Es más: los autores afirman que "dicha soberanía compartida ya existe en regiones como Tierra Caliente y el Triángulo Dorado (conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango), en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en sectores del norte del país como Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo".

TEMIDOS

A "Los Zetas" les atribuyen gran parte de los secuestros y otros delitos que ocurren en los territorios donde operan, así como actividades de lavado de dinero. Hoy, subrayan, los sicarios y dirigentes de ese cártel son los más temidos del hemisferio. "Es difícil persuadir a cualquier persona en México, Estados Unidos o Centroamérica para que hable sobre "Los Zetas" de manera abierta y franca".

En 257 páginas Grayson y Logan no sólo indagan sobre la "zetanización de México"; también hacen un balance de la estrategia de Calderón para combatir a ese grupo y a sus organizaciones rivales: los cárteles del Golfo, de Sinaloa, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, e incluso rastrean su expansión a otros países, incluido Estados Unidos.

Los académicos ubican 1999 como el año en que se conformó ese grupo como brazo armado de Cártel del Golfo, liderado entonces por Osiel Cárdenas Guillén. Temeroso y desconfiado, el capo contrató a Arturo Guzmán Decena (Z-1), un ex militar mexicano de élite, para crear un escuadrón de sicarios que garantizara su seguridad personal y eliminar o neutralizar a sus enemigos en Tamaulipas.

En "El verdugo de hombres", Grayson, quien imparte la materia de gobierno en la Universidad de William and Mary, en el estado de Virginia, y Logan, un investigador especializado en temas de seguridad y crimen organizado, ofrecen un panorama aterrador del ambiente de inseguridad que priva en México.

Ambos observan que la violencia generada por el trasiego de las drogas se exacerbó a raíz de la guerra militarizada que desató Calderón contra los grupos del narcotráfico.

Fuentes: Proceso y Pulso Ciudadano.

Leer más: Amazon Review

George W. Grayson and Samuel Logan. The Executioner's Men: Los Zetas, Rogue Soldiers, Criminal Entrepreneurs, and the Shadow State They Created. United States of America: Transaction Publishers. April 24, 2012. 294 pages. ISBN-10: 141284617X, ISBN-13: 978-1412846172
El sexenio de Televisa: libro de Jenaro Villamil



A lo largo de los diez años que van de gobiernos panistas, Televisa se ha convertido en el conglomerado de medios más poderoso de Latinoamérica y práctico dueño del poder fáctico en este país según ha documentado Jenaro Villamil en El sexenio de Televisa

Televisa “posee la llave mágica de quienes desean acceder a la pantalla comercial, lo mismo para venderse en spots, que para participar en los melodramas, en las emisiones deportivas, en las variedades matutinas y hasta en los concursos musicales”.

En la publicación editorial, el periodista detalla las historias secretas que documentan cómo durante la última década, particularmente en el gobierno de Felipe Calderón, “se ha conformado la marca totalizadora que ya no establece fronteras entre el espectáculo y la política” y de qué manera el consorcio “ha desentrañado maniobras” para obtener un poder más allá de las leyes o instituciones del Estado.

La ley Televisa, el escándalo reciente de la Licitación 21, la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, el acoso hacia los cableros, el divorcio y posterior matrimonio obligado con Univisión, el posicionamiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia, los linchamientos de la televisora y el uso de los brokers para vender campañas políticas, son algunos de los temas que conforman la investigación de Villamil en esta edición.

Augura el periodista que el consorcio televisivo se perfila hacia la expansión y no a la limitación debido a la clase política arrodillada que sólo se queja en privado y teme públicamente  a desafiar sus reglas para no decretar su muerte mediática, lo que impide el paso significativo que México daría hacia la transición democrática.  

El sexenio de Televisa fue presentado por Jenaro Villamil el sábado 20 de noviembre pasado en una librería del sur de la Ciudad de México y puede encontrarse en cualquier librería del país.

Fuente: Marisol Orta, Copyright © 2012  Revista Zócalo. Todos los derechos reservados.

Leer más: El sexenio de Televisa: Capítulo 1 (Primera parte)

Jenaro Villamil. El sexenio de Televisa: historias secretas del poder mediático . México: Grijalbo Mondadori, 2010. 224 pp. ISBN: 9786073101974
Los presidentes: libro de Julio Scherer García



Julio Scherer García (México, 1926) ha sido una pieza fundamental para comprender el aparato político mexicano desde uno de los años más polémicos de la era moderna: 1968, cuando es elegido para dirigir el periódico Excelsior, que entonces encaminaba sus pasos a través de una cooperativa, y con cuyo liderazgo se convertiría en el diario más importante en lengua castellana gracias a la línea crítica que siempre empleó hacia el gobierno mexicano, sin las acostumbradas complacencias que se manejaban en prácticamente todos los demás diarios de circulación nacional.

En Los presidentes, una mezcla de memorias, crónicas de diversas vivencias personales, e incluso algunos documentos de varios colaboradores suyos en Excelsior o en la revista Proceso (que creó junto con algunos compañeros que salieran de Excelsior después del “golpe de mano” perpetrado por el maquiavélico Luis Echeverría en 1976), Julio Scherer García hace un retrato un tanto metonímico de los vicios del poder mediante la descripción e influencia de la personalidad del presidente en turno y la directa relación que eso significará para los rumbos que va tomando el país.

Y es que siempre fue un testigo muy cercano del poder, gracias a la relación que sostuvo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo (con éste último incluso guardaba parentesco). Con Miguel de la Madrid nunca tuvo un acercamiento personal debido, a que, según el propio Scherer, era muy sensible a la crítica. Por tanto, Scherer siguió sus decisiones y su línea de gobierno sin lograr nunca una entrevista directa, algo que buscó sin éxito durante todo su sexenio.

La descripción de las respectivas personalidades presidenciales va acorde con los momentos que el país va experimentando. Así, la intolerancia y malhumor de Gustavo Díaz Ordaz discurren de forma paralela con los actos de rebelión estudiantil y el clima de represión que sobrevendrá en todos los estratos sociales, y así también mencionará los lúgubres días que padeciera tras la matanza del 2 de octubre y que habrían de perseguirlo hasta el día de su muerte.

Analiza con diversos ejemplos (entre ellos su propio caso cuando es expulsado de Excelsior) la personalidad shakespeariana y los maquiavélicos procederes de Luis Echeverría Álvarez, que a todos decía lo que querían oír para intentar llevarlos hacia una zona en la que él mismo pudiera controlarlos a su antojo, sin importar que fueran sus propios colaboradores, los empresarios o los periodistas. Y por supuesto, describirá muchas de las frivolidades sibaríticas de José López Portillo y sus allegados, en particular la indescriptible corrupción de Arturo “El Negro” Durazo, quien simbolizará los excesos del gobierno en la “era de la abundancia” petrolera.

Los presidentes, más que como una crónica periodística o como un estudio histórico, está estructurado como una larga conversación. No cuenta con capítulos delimitados por un tema o un hilo discursivo que guarde algún orden por lo menos cronológico o narrativo, así que lo mismo podemos seguir las vicisitudes de Scherer y su relación con Luis Echeverría o alguno de sus colaboradores, regresar a los días en que se fraguaba la hecatombe de Tlatelolco, adelantarnos en algún punto de los años de Miguel de la Madrid, o examinar la minuciosa descripción del “chayote” o “embute”, que era como se le llamaba a una extraña costumbre de la prensa que consistía en aceptar dinero del gobierno con tal de no publicar crítica de ningún tipo (a veces con un cinismo que rayaba en la insolencia), el cual vivió su auge desde los tiempos de Díaz Ordaz. Pese a lo anterior, el libro resulta sumamente ameno, además de ser indispensable para examinar una radiografía del México actual. Aun cuando al final queda la sensación de que hemos estado, quizás demasiado cerca, de las pútridas emanaciones del poder político mexicano.

Fuente: Redacción

Julio Scherer García. Los presidentes. México: DEBOLSILLO, 2007. 320 pp. ISBN: 9789707804555
Los brujos del poder 2: libro de José Gil Olmos



Algunos presidentes mexicanos y actuales dirigentes políticos como Beatriz Paredes, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, o el ministro de Seguridad, Genaro García Luna, recurren a la magia, a los brujos o chamanes para lograr poder político, dijo el escritor y periodista José Gil Olmos.

En su nuevo Libro "Los brujos del poder 2" (Random House Mondadori, 2009), Gil desveló las costumbres de los políticos que apelan al esoterismo y a fuerzas sobrenaturales para despejar su camino de adversarios y enemigos, así como lograr sus metas personales "cueste lo que cueste".

En su primer libro "Los brujos del poder 1", Gil describió las andanzas y peripecias con brujos, hechicerías y pócimas de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, así como de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del sindicato de maestros de México, la mayor organización sindical latinoamericana.

Gil indicó que en este segundo libro relata cómo la actual presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, recurrió al brujo Wenceslao Flores Xala, conocido como "El Gato Negro", para que con un hechizo pudiera superar "las malas vibras" y recuperar el poder político.

El autor contó cómo el brujo que atendió a Paredes la llevó a un "lugar sagrado" en un bosque cercano a Catemaco, en el estado de Veracruz (en el Golfo de México), donde realizó un hechizo de magia negra e invocó a los "espíritus de los grandes hombres" para que le ayudaran a alcanzar el poder que tanto deseaba.

Asimismo, Flores Xala afirmó al autor que rezó a la Santa Muerte para reforzar los planes políticos de la actual líder nacional del PRI. "La llevé a mi templo y ahí realizamos el rito; sacrifiqué una gallina negra y lancé los conjuros necesarios", dijo el brujo a José Gil. El hechicero explicó que los conjuros se prolongaron por nueve días seguidos para que Beatriz Paredes tuviera poder y para hacer a un lado a sus enemigos.

El brujo consideró que el cargo actual y el poder que ostenta Paredes es resultado de la intervención de su magia. Gil destaca que el libro muestra que la clase política "es muy inculta, y en momentos de crisis como éste tiene mucho más auge el misticismo y esoterismo".

Entre otros personajes que desfilan por el libro está el actual ministro de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien, afirmó Gil, cada vez que sale a alguna misión se encomienda al "Ángel de la muerte", una figura que, según el autor, tiene en un altar instalado en su oficina junto con otra de la Santa Muerte.

Un personaje que se perfila como fuerte contendiente para las elecciones presidenciales de 2012 es el actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien, según el autor, confía en una profecía de una vidente que predijo hace varias décadas que un miembro de la agrupación Atlacomulco, a la que él pertenece, se convertiría en presidente.

Entre los acérrimos creyentes en el ocultismo y los brujos está el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien fue asesorado por dos brujos durante la crisis política en su estado en 2006 por el movimiento de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que mantuvo cercado el centro de la capital durante casi seis meses.

Una de las poblaciones más conocidas como sede de chamanes es Catemaco, en el estado de Veracruz, sitio al que han asistido la mayoría de los políticos y funcionarios de diversas posiciones ideológicas como Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, Pedro Aspe, Beatriz Paredes, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

El autor destaca que en todo México existe un auge del misticismo, de la creencia en los brujos, en la magia, debido al influjo de las religiones que mantienen un parte mística y la creencia en el más allá y en la existencia de lo sobrenatural. Por este motivo los políticos y la población en general es creyente y fácil presa de chamanes, hechiceros, espiritistas, masones, neurolingüistas, brujos y curanderos.

Fuente: Redacción

José Gil Olmos. Los brujos del poder 2: el ocultismo en la política mexicana. México: DEBOLSILLO, 2009. 160 pp. ISBN: 9786074297249
Los brujos del poder: libro de José Gil Olmos


Texto publicado en: Proceso, La Redacción

El ocultismo en la política mexicana, ADVERTENCIA:

Este libro trata un tema sensible: la relación que han sostenido algunos políticos mexicanos con brujos, hechiceros, chamanes y personajes que pertenecen al mundo mágico y mitológico. Debido precisamente a esto, nos dimos a la tarea de conseguir fuentes directas de información y nunca de tercera mano; el objetivo ha sido acreditar este fenómeno tan extendido en la historia de la política mexicana, aunque reconocemos que también es un hecho universal. Una parte muy importante de esta investigación se basó en los testimonios de personas que pidieron el anonimato como única condición para narrar lo que vieron de manera directa, a lo que accedí por razones de seguridad, pues algunos de los personajes políticos de los que se habla siguen teniendo un enorme poder Otra parte de la investigación está fundamentada en textos dedicados a personajes históricos, los cuales nos dieron diversas pautas para la investigación.

Aunque el presente trabajo se concentró en los casos que pude acreditar, circunscribiéndome al siglo XX y a los inicios del XXI, vale la pena señalar que existen muchos otros casos que, sin embargo, no abordé porque la información que logré recabar era de tercera mano. Es importante señalar, asimismo, que en todo momento se mantuvo la distancia que separa la vida pública de la privada, por lo que sólo se eligieron los casos en que las prácticas esotéricas o místicas trascendían a la acción pública. Vaya mi gratitud sincera para quienes tuvieron el valor de contarme sus experiencias al lado de los actores políticos que nos han gobernando Sin su valiente testimonio no habría sido posible realizar este trabajo.

GUADALAJARA, Jal , 3 de diciembre de 2008 (apro) - El mundo esotérico y su relación con personajes de la política mexicana son expuestos por el reportero José Gil Olmos en su libro Los brujos del poder, un texto que se presentó el martes por la noche en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

En la obra se desnudan hábitos y manías de una de las mujeres más poderosas de México: Elba Esther Gordillo, la dirigente del sindicato más grande de América Latina. Según el autor, la maestra Gordillo acudió a los servicios de hechiceros africanos cuando se dio cuenta que estaba siendo investigada por autoridades federales. El enemigo a la vista era nada menos que Ernesto Zedillo Ponce de León, recién electo presidente de México.

En su recorrido por África, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) visitó Marruecos para que le “echaran los caracoles” para conocer el destino que enfrentaría con sus detractores. Posteriormente la “líder moral” del magisterio fue objeto de una “limpia”, en que se sacrificó a un joven león. Elba Esther Gordillo debió ser embarrada con la sangre y las vísceras del animal para supuestamente protegerla de sus adversarios.

Por ese singular servicio, llevado a cabo en 1995, desembolsó más de 45 mil dólares, según la descripción consignada en el libro. Otro de los personajes amante de las prácticas del ocultismo es la propia esposa de Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún, quien disponía de una extraña sustancia que ofrecía en bebidas al expresidente; y al ser cuestionada por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) sobre ese menjurje, sólo indicaba que se trataba de “vitaminas” para el guanajuatense.

Es así que gente ligada al poder, como Elba Esther Gordillo, Marta Sahagún, Plutarco Elías Calles, Francisco I Madero, Felipe Ángeles y muchos más, han tenido a su servicio a singulares “consejeros espirituales”, en una situación que no en pocas veces trasciende la vida privada y alcanza el plano público.

José Gil Olmos recalcó que, por ejemplo, Marta Sahagún tenía como objetivo llegar a la Presidencia de la República, y como una vía para lograrlo un “santero” le recomendó que buscara el matrimonio con Vicente Fox. El libro es en realidad una investigación periodística de más de un año que llevó a cabo José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso.

Algunos de los capítulos que integran la obra son Los espiritistas de la Revolución, Los brujos de los priistas, Aprendices de brujos y Los nuevos tiempos. En la presentación, el autor sostuvo que desde la época de la Revolución hasta la era de la transición (año 2000), la clase política siempre ha mostrado una evidente fascinación por brujos, espiritistas, hechiceros y chamanes.

Fuente: Proceso

José Gil Olmos. Los brujos del poder: el ocultismo en la política mexicana. México: DEBOLSILLO, 2008. 336 pp. ISBN: 9789708105125